Ministerial ECPA 2020

Reuniones ministeriales  |  Ministerial ECPA 2020

Resumen

La Cuarta Reunión Ministerial de la ECPA se celebrará en Montego Bay, Jamaica, los días 27 y 28 de febrero de 2020. La sede para este importante evento fue anunciada en la Tercera Reunión Ministerial de la ECPA (celebrada en Viña del Mar, Chile) cuando Jamaica asumió la Presidencia de la ECPA en septiembre de 2017. La aceptación de la Presidencia de la ECPA por Jamaica es congruente con su compromiso de impulsar la agenda de desarrollo regional y hemisférico. La celebración de esta reunión ministerial representa una valiosa oportunidad para que Jamaica ponga de relieve los avances alcanzados con las medidas en materia de seguridad y diversificación energética implementadas en el país. Representa también una oportunidad para poner de manifiesto el liderazgo de Jamaica en la promoción de la cooperación regional, las alianzas estratégicas y el diálogo abierto en materia de energía. 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Energía (MSET), en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior (MFAFT), encabeza las actividades relacionadas con la celebración en Montego Bay de esta reunión de alto nivel, a la que se prevé asistan los ministros de energía de los otros treinta y tres países miembros de la ECPA y otros dignatarios de la región.

Esta reunión ministerial tendrá como tema “Resiliencia energética y oportunidades de inversión” y servirá para fomentar el diálogo sobre políticas ente líderes del sector privado y de los Gobiernos de las Américas sobre prioridades, retos y oportunidades para el desarrollo y crecimiento económicos. Los debates se centrarán en cuestiones relativas a los mecanismos de financiación para la energía limpia y renovable, las oportunidades de inversión en eficiencia energética, la movilidad eléctrica, así como estrategias para aumentar la participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura energética.

Notas destacadas previas a la reunión ministerial de la ECPA

Proceso preparatorio

El 7 de noviembre de 2018, representantes de 22 países de las Américas se reunieron en Miami con motivo de la Primera Reunión Regional Preparatoria para presentar su progreso con respecto a la sostenibilidad energética, la transición y la resiliencia. La Segunda Reunión Preparatoria se realizó en San José, costa Rica, el 25 de abril, 2019. Sobre la base de los aportes de los países a través de sus Puntos Focales Nacionales, el Comité Directivo, con el apoyo de la OEA, elaboró la agenda de la IV Reunión Ministerial de la ECPA.

Lugar de encuentro

Montego Bay, Jamaica


Noticias relacionadas

jueves, 14 noviembre, 2019

Ya es oficial: Se lanza la Cuarta Ministerial de la ECPA

KINGSTON, Jamaic—En la Cuarta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Améericas (ECPA)—prevista para el 27 y 28 de febrero de 2020 en Montego Bay, Jamaica—se enfocará en "Oportunidades de inversión y resiliencia energética". Es un tema que resonará en toda la región americana, dijo la Ministra de Ciencia, Energía y Tecnología de Jamaica, Fayval WilliamsLeer más

 

 

 

jueves, 14 septiembre, 2017

Jamaica centro de atención

VIÑA DEL MAR, Chile—Después de anunciar que su país celebrará la Cuarta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), la Embajadora de Jamaica, Audrey Marks, habló en una entrevista sobre la importancia de los asuntos energéticos en la región del Caribe. Leer más