Noticias

Noticias


Ordenar por:
Título
ES-Release Date


miércoles, 3 de abril de 2019

Costa Rica: 70 años de energías renovables

A lo largo de sus siete décadas de existencia, la empresa eléctrica estatal de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ha tenido el mandato de usar energía renovable. Eso le da al país un cúmulo de experiencia que puede aprovechar para reducir aún más su huella de carbono. En una entrevista con la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), la máxima ejecutiva de la empresa habló sobre el papel que desempeñará la compañía en el ambicioso Plan de Descarbonización del país. Una pista: no se trata solo de volverse verde, sino también de digitalizarse.



miércoles, 3 de abril de 2019

Llevar la energía femenina al sector energético

Es inevitable: la energía es una industria dominada por los hombres, y el costo de la brecha de género es la innovación, según Kelly Tomblin, Directora Ejecutiva de una empresa de infraestructura energética llamada INTREN y ex Presidenta y Directora Ejecutiva de Jamaica Public Service Company Ltd. En una entrevista con la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), Tomblin argumentó que el sector energético necesita más mujeres, y en líneas generales más diversidad, para brindar una perspectiva más equilibrada a los desafíos actuales.



martes, 5 de marzo de 2019

Ecologización de una cartera

En un momento en que el cambio climático es noticia principal, puede parecer una obviedad que una institución financiera ofrezca préstamos ecológicos. Pero no es tan simple como lanzar un nuevo producto. Como explicó un funcionario del Banco de Desarrollo de Grenada, es importante comprender primero el mercado y las tecnologías disponibles, y luego identificar soluciones que funcionen localmente y satisfagan las necesidades de los clientes.



martes, 5 de marzo de 2019

Un campo de pruebas para las microfinanzas verdes

Las finanzas verdes no son sólo para plantas solares de gran escala o para parques eólicos gigantes. También pueden funcionar para pequeñas empresas o incluso hogares. El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo administra un programa denominado EcoMicro para ayudar a diseñar soluciones financieras verdes para pequeños prestatarios tan diversos como camioneros en El Salvador, amas de casa en Paraguay o propietarios de almacenes en México. Ahora también está expandiendo su presencia en el Caribe.



martes, 22 de enero de 2019

Los Emiratos Árabes Unidos respaldan a las renovables en el Caribe

Nuevos proyectos solares están surgiendo en todo el Caribe, gracias a donaciones provenientes de un fondo de US$50 millones que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) crearon para promover la energía renovable. El fondo beneficiará a 16 países, con tres proyectos iniciales en Las Bahamas, Barbados y San Vicente y las Granadinas que están a punto de concluir.



martes, 22 de enero de 2019

Reducción de la dependencia de combustibles fósiles en San Vicente y las Granadinas

La generación de electricidad puede ser una empresa costosa para los pequeños estados insulares, que enfrentan retos tales como la falta de escala y los altos costos del transporte de combustibles. Los retos son mayores aun cuando un país incluye múltiples islas, como es el caso de San Vicente y las Granadinas. Al igual que gran parte del Caribe, esta cadena de islas depende en gran medida de los combustibles fósiles para satisfacer sus necesidades energéticas. Pero eso está empezando a cambiar.



martes, 4 de diciembre de 2018

Barbados apunta alto: 100% energía renovable

Lograr que el 100% de la energía sea renovable en 2030 no será fácil, y tampoco barato, reconoció el Ministro de Energía y Recursos Hídricos de Barbados, Wilfred Abrahams. Agregó que Barbados tampoco puede simplemente darse el lujo de seguir comprando petróleo importado. Al fijar el objetivo más alto en energía renovable se envía un claro mensaje de que “nada menos que un total compromiso será suficiente”.



martes, 4 de diciembre de 2018

La Isla de Barbuda: volviendo a pararse en sus pies

Cuando se trata de huracanes, las islas gemelas que componen Antigua y Barbuda, tienen una amplia experiencia --en dos décadas soportaron 8 tormentas enormes, enmarcadas por el Huracán Luis en 1995, y el huracán Irma en 2017. “Es una experiencia muy dolorosa, pero aprendemos de nuestras propias experiencias,” señaló el Embajador Brian Challenger, cuando explicaba el proceso de recuperación que está aún en marcha en Barbuda. “De cierta forma desarrollamos cierta capacidad para resurgir.”



martes, 4 de diciembre de 2018

Primer paso camino a Jamaica

Representantes de 22 países se reunieron recientemente en Miami para deliberar acerca de algunos temas que desearían que estén presentes en la agenda de la Cuarta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA). La ministerial en octubre de 2019, se celebrará en Montego Bay, Jamaica, y reunirá a los ministros de energía y a otras autoridades de alto nivel de América del Norte, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, con el propósito de profundizar la cooperación en materia de energía y clima.



lunes, 5 de noviembre de 2018

El papel del GNL en la matriz energética

La producción de gas natural en Estados Unidos se ha disparado en años recientes, lo que contribuye a una sobresaturación y a la baja en los precios, a la vez que los cambios normativos han allanado el camino para que crezcan las exportaciones desde Estados Unidos. Por otro lado, las innovaciones tecnológicas han generado nuevas opciones de transporte para el gas natural licuado (GNL) y les han proporcionado a los países más flexibilidad para importar este combustible por temporadas o a pequeña escala. Para algunos países en América Latina y el Caribe —en especial los que actualmente queman combustóleo o carbón para generar electricidad— estos factores podrían ayudar a cambiar cómo se evalúa el papel del GNL en la matriz energética.



Page size:
select