Noticias

Noticias


Ordenar por:
Título
ES-Release Date


miércoles, 30 de mayo de 2018

Construcción de mejores redes eléctricas

Terremotos, tornados, erupciones volcánicas, tormentas de hielo, tormentas solares, incendios forestales, ataques cibernéticos: estos son solo algunos de los eventos que pueden interrumpir o incapacitar a una red eléctrica. Pero para varios países de la región, la amenaza de huracanes es la más grande, especialmente al inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico el 1º de junio y después de las violentas tormentas del año pasado que aún están presentes en la memoria de la gente. El reto es cómo hacer que las redes eléctricas de la región sean más resilientes a fin de que puedan resistir o recuperarse de las tormentas cada vez más severas.



miércoles, 30 de mayo de 2018

Para una red eléctrica resiliente, piense en “micro”

En la mayoría de los lugares, la mayor parte del tiempo, la capacidad de encender una luz depende de una gran planta eléctrica centralizada, una red de líneas de transmisión de alto voltaje y un sistema de distribución local. La mayoría de las personas ni siquiera piensan en la red eléctrica que les suministra la electricidad para el diario vivir hasta que, de repente, se pierde. Como ya sabemos, esto fue lo que sucedió en Puerto Rico y en varias otras islas del Caribe después de una serie de huracanes devastadores el año pasado. Las fallas del sistema están haciendo surgir nuevas soluciones para la red energética. Parte de la respuesta puede encontrarse en las microrredes.



miércoles, 2 de mayo de 2018

Pensar sosteniblemente a través de la ingeniería verde

Un nuevo curso sobre “ingeniería verde” le ofrece a los estudiantes del Caribe la posibilidad de diseñar y usar productos, procesos y sistemas de una manera más sostenible. Con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los docentes de la región se reunieron en Jamaica para un curso de capacitación intensivo de tres días sobre ingeniería verde, con el fin de buscar métodos eficaces para la enseñanza de esta materia interdisciplinaria en el salón de clase y ayudar a los estudiantes a que desarrollen habilidades para resolver problemas.



miércoles, 2 de mayo de 2018

Una mirada a la eficiencia energética en México

Cuando México empezó a considerar la idea de mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos, la preocupación más urgente no era saber cómo mitigar los efectos del cambio climático, sino cómo reducir costos. El Gobierno necesitaba ahorrar dinero, y reducir el consumo energético era una forma de lograrlo. En la actualidad, con la eficiencia energética en el primer lugar de la agenda climática mundial, México ya cuenta con dos décadas de experiencia para compartir con otros países de la región.



jueves, 29 de marzo de 2018

Aprovechamiento de los vientos alisios

Al pensar en Jamaica, probablemente pensamos en el sol. Sin embargo, el país también cuenta con otra fuente de energía renovable: los vientos alisios. Wigton Windfarm Ltd. administra la central eólica más importante del Caribe angloparlante, y su centro de capacitación trabaja para difundir información sobre los diferentes tipos de energía renovable.



jueves, 29 de marzo de 2018

Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (NCCoE)

El Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (NCCoE) del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos está ejecutando un proyecto que busca mejorar la capacidad de gestión de la tecnología operativa de los activos energéticos.



jueves, 29 de marzo de 2018

En busca de nuevas sinergias entre el agua y la energía

He aquí dos problemas que parecen no relacionarse: la intermitencia de la energía solar y eólica, y la frecuente escasez de agua dulce. Según un ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un sistema integrado que combine tecnologías existentes —y que funcione en su totalidad con energías renovables— podría resolver ambos problemas. Además, sostiene que muchas zonas de las Américas cuentan con la topografía ideal para poner a prueba este sistema. La clave es que haya montañas junto al mar.



miércoles, 28 de febrero de 2018

La calidad del aire puesta a prueba

La contaminación ambiental puede tener consecuencias letales; de hecho, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que provoca 93.000 muertes cada año en los países de ingresos bajos y medios en las Américas y 44.000 muertes más en los países de altos ingresos de la región. A pesar de la gravedad del problema, muchas ciudades y países aún no miden la calidad del aire o lo hacen de forma inadecuada. Sin embargo, como explicó un científico costarricense, si no se dispone de un panorama claro del problema de la contaminación ambiental, es más difícil formular políticas eficaces para combatirla.



miércoles, 28 de febrero de 2018

Puertos verdes

Al igual que varias ciudades de Latinoamérica y el Caribe, muchos puertos intentan volverse más sostenibles. Esto resulta apropiado ya que los puertos suelen ser tan grandes y concurridos que casi se los podría considerar ciudades. La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) fomenta prácticas sostenibles en este ámbito y todos los años hace patente su reconocimiento a algunos de los actores ambientales más destacados de la región. Los recién anunciados ganadores del Premio Marítimo de las Américas 2017 han tomado medidas para volverse más verdes y, en consecuencia, más competitivos.



martes, 27 de febrero de 2018

Reconstrucción de la infraestructura en las islas del caribe tras un huracán: cuando el modelo "business-as-usual" es riesgoso

Teniendo en cuenta patrones climáticos cada vez más intensos que se agudizarán como consecuencia de los efectos del cambio climático, es fundamental reconstruir la infraestructura del Caribe para que resista futuros desastres naturales.



Page size:
select