Noticias

viernes, 13 junio, 2014

La sostenibilidad a través de un ciclo cerrado


La reunión de trabajo se realizó en el marco de una iniciativa ECPA denominada Producción en Ciclo Cerrado en las Américas (PCCA), que promueve un nuevo concepto de la producción en el cual los materiales que alcancen el fin de su vida pueden ser reciclados, reutilizados o convertidos en nutrientes valiosos para la tierra. La producción en ciclo cerrado se basa en la filosofía de “cradle to cradle” (de la cuna a la cuna, o C2C), la cual repiensa la manera de diseñar, fabricar y entregar los productos para poder llegar al punto máximo de sostenibilidad.

El Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA maneja el programa, que se implementa con la participación de varios socios públicos y privados. Miembros de este consorcio –el Centro Nacional de Producción Más Limpia de Colombia, McDonough Braungart Design Chemistry, Cradle-to-Cradle Expo Lab y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos– asistieron a la reunión de trabajo, junto con representantes de Colombia, Panamá y Trinidad y Tobago. Estos tres países participan en la fase PCCA 2013-2015, que viene tras la implementación de un exitoso proyecto piloto en Ecuador.   

Durante el encuentro, los representantes de estos países tuvieron la oportunidad de comentar sobre el panorama de sus sectores industriales, explicando su interés en incorporar e implementar esta filosofía sostenible de producción. Según los planes de acción aprobados en la reunión, el proyecto en Colombia se enfocará en el Desarrollo Productivo Sostenible hacia una Economía Circular. En Panamá el programa de ECPA trabajará, junto con actores locales, en el desarrollo del Sello Panamá Verde. Por su parte, el proyecto de Trinidad y Tobago se enfocará en el análisis de un material sostenible para reemplazar los contenedores de alimentos que usan como materia prima la espuma de poliestireno.

Entre los participantes en la reunión de dos días figuraron los puntos de contacto dentro del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Edith Urrego y Fernando Montaño; el representante del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá, Ahmed E. Morón, y la presidenta del Sindicato de Industriales de Panamá, Aida Michelle de Maduro, y el representante del Ministerio de Planeación y Desarrollo Sostenible de Trinidad y Tobago, Rikhi Permanand. El Director del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, Cletus Springer, igualmente participó en el encuentro.

Durante la primera fase de esta iniciativa, que se implementó en Ecuador desde 2010 hasta 2013, la OEA y sus socios trabajaron junto con el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad en Ecuador en la creación de un programa nacional para promover la metodología de producción en ciclo cerrado. Como resultado de ese proceso, una empresa ecuatoriana (Batery Alimentos) que produce barras de energía se convirtió en la primera empresa en la región con la certificación “C2C”.