Noticias

jueves, 23 enero, 2020

Cuenta regresiva para la reunión ministerial de la ECPA y para 2030

Con sólo 10 años para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, incluido el objetivo de garantizar el acceso a "energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos", los Ministros de Energía de todo el continente americano se reunirán en Jamaica el próximo mes a fin de analizar obstáculos y oportunidades.

 

La Cuarta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) se centrará en "Oportunidades de inversión y resiliencia energética", un tema adecuado en un momento en el que los países de la región consolidan la seguridad energética y se proponen cumplir con ambiciosos objetivos en materia de energías renovables. 

Es el caso del país anfitrión. Jamaica solía tener por objetivo generar el 30 por ciento de su electricidad a partir de energías renovables para 2030. No obstante, como dijo el primer ministro Andrew Holness, "creo que podemos hacer más", y a fines de 2018 anunció un nuevo objetivo del 50 por ciento.

La Cuarta Reunión Ministerial de ECPA tendrá lugar del 27 al 28 de febrero en Montego Bay, Jamaica. Para obtener más información sobre el evento, visite el sitio web oficial.

En los últimos meses, una serie de Diálogos Ministeriales han explorado algunos de los temas que se debatirán en Jamaica. Para obetner más información sobre esos eventos, visite el sitio web de ECPA

El impulso de la energía renovable está acelerando en toda la región, con proyectos solares, eólicos, geotérmicos y de otro tipo surgiendo en el Caribe y América Latina. Los proyectos de gas natural también están en aumento ya que los países buscan suplantar los combustibles fósiles más contaminantes como el carbón o la gasolina en su matriz energética. La eficiencia energética es otro tema esencial en el que los países buscan lograr beneficios redituables.

Estos son sólo tres de los temas que se traerán a colación cuando los ministros y demás funcionarios de alto nivel examinen las formas de fortalecer su cooperación en torno a las prioridades que sus países han definido a través de la Alianza de Energía y Clima de las Américas.

 

Otros temas que serán objeto de deliberación: 

  • crear una infraestructura energética más resiliente para que los países puedan recuperarse rápidamente de desastres tales como los huracanes y prevenir otros como los ataques cibernéticos
  • aumento de la movilidad eléctrica, ya sea a través de flotas de transporte público o vehículos privados
  • expandir las oportunidades y reducir los prejuicios en el sector energético la temática sobre el género y la energía en el centro de atención 
  • abordar la pobreza energética no solo garantizando el acceso a la electricidad para todos, sino brindando un suministro de más limpio, confiable y más asequible
  • fortalecer la integración energética regional para mejorar la flexibilidad, la resiliencia y la eficiencia.

 

El Primer Ministro Holness y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, estarán entre los oradores en la ceremonia de apertura, junto con la Ministra de Relaciones Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson Smith, y el Ministro de Ciencia, Energía y Tecnología, Fayval Williams. También participarán altos funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Dado el papel central que el sector privado desempeña en materia de energía, una de las tres sesiones plenarias de la reunión abordará estrategias para incrementar el volumen de la inversión privada en infraestructura energética. La sesión contará con una presentación del Grupo de Trabajo de Energía del Diálogo Empresarial de las Américas, una iniciativa del sector privado facilitada por el BID que fomenta el diálogo de políticas de alto nivel y presenta sus recomendaciones en las Cumbres de las Américas y en otros foros

Las delegaciones también podrán programar eventos bilaterales o en grupos pequeños con representantes del Diálogo Empresarial de las Américas para deliberar acerca de oportunidades de colaboración público-privada durante una serie de eventos paralelos programados durante el día 27 de febrero, con antelación a la ceremonia oficial de inauguración de la reunión ministerial.

Otros eventos paralelos incluirán paneles de debate sobre aspectos específicos de la agenda de la ECPA. La OEA está organizando dos de estos eventos: uno sobre la labor mancomunada de los países centroamericanos y la República Dominicana para desarrollar un conjunto de estándares comunes de eficiencia energética en productos de iluminación, y otro sobre los desafíos de una infraestructura que garantice que los sistemas básicos puedan recuperarse rápidamente luego de un desastre natural.