Noticias

jueves, 25 abril, 2019

Expertos de la región se reúnen en Costa Rica para analizar oportunidades en común en materia energética

  

 

Durante el día de hoy, expertos de la región en temas energéticos se reúnen en Costa Rica con motivo de la Segunda Reunión Regional Preparatoria con miras a la IV Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA acrónimo en inglés) que se llevará a cabo en el 2020 en Montego Bay. 

 

El objetivo principal de esta segunda reunión es promover un debate centrado sobre las prioridades identificadas en la Primera Reunión Regional Preparatoria sostenida en noviembre del 2018 en la ciudad de Miami. En esta ocasión, la agenda de trabajo se orienta a elaborar un enfoque regional sobre temas de interés común en el campo de la energía así como forjar acciones colaborativas enmarcadas en la ECPA, cristalizando de este modo los objetivos de la reunión ministerial.

 

Durante la sesión de trabajo, los participantes tienen como objetivo identificar recomendaciones y/o propuestas de cooperación conjunta entre países con intereses comunes con miras a ser puestas en consideración durante la próxima reunión Ministerial de la ECPA, cuyo tema principal es "Oportunidades de Inversión y Resiliencia Energética”

 

Como parte de la dinámica se conformarán equipos de trabajo orientados a analizar tópicos relacionados con: Eficiencia energética, Movilidad eléctrica, Gas natural y Bioenergía, además de aspectos transversales relacionados con resiliencia, financiamiento y participación del sector privado.

 

Representantes de 20 países del hemisferio occidental (miembros de la OEA) asisten a esta reunión que fue organizada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a través de la Secretaría de Planificación del Subsector Energía (SEPSE) y el Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, en su carácter de Unidad de Coordinación Técnica de la ECPA.

 

Para el viceministro de Energía, Rolando Castro Córdoba este tipo de encuentros regionales son espacios que permiten el intercambio de información en temas energéticos clave que son de interés común, además de ofrecer la oportunidad de crear sinergias entre los distintos países con miras a consolidar en la región una infraestructura energética moderna, integrada y resiliente.

 

Representando a la OEA en la actividad, participan el director del Departamento de Energía Sostenible, Sr. Cletus Springer y el jefe de Energía Sostenible, Sr. Juan Cruz Monticelli.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica