Noticias

miércoles, 24 abril, 2019

Costa Rica es sede técnica para el intercambio de conocimientos en energía eléctrica

 

Actividad se realiza en el marco de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA)


El Ministerio de Ambiente y Energía a través de la Secretaría de Planificación del Subsector Energía (SEPSE) y el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA), llevan a cabo una misión técnica en la provincia de Guanacaste orientada a promover el intercambio de conocimientos en los campos de la energía geotérmica, eólica y solar.


La actividad se realiza en el marco de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, acrónimo en inglés) y es una oportunidad para que los expertos costarricenses compartan sus experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas con los Directores Nacionales y Jefes de Departamento a cargo de la electricidad de los Ministerios de Energía del Caribe y América Central. La gira técnica incluye visitas al parque eólico Tejona, la planta geotérmica Miravalles III y el parque solar Miravalles.


El encuentro está orientado a proporcionar información y experiencias prácticas sobre las medidas que Costa Rica ha venido adoptando para diversificar su matriz energética así como el conocimiento técnico requerido para aprovechar sus recursos autóctonos. El país destaca a nivel internacional por generar la mayor parte de su energía eléctrica a través de recursos renovables y además el 99,4% de su población tiene cobertura eléctrica, por lo que la experiencia costarricense en energías renovables sirve de modelo para el despliegue de sistemas innovadores desarrollados con base en soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada país. El diálogo entre los participantes y los expertos busca facilitar el intercambio de ideas para fomentar una infraestructura energética moderna, integrada y resiliente. 


Además de la misión de intercambio técnico, Costa Rica será el anfitrión de la Segunda Reunión Preparatoria Regional para la Reunión Ministerial de la ECPA de 2020.


Acerca de ECPA

La Alianza de Energía y Clima de las Américas (conocida como ECPA, por su acrónimo en inglés) tiene como misión promover la cooperación regional en materia de energía mediante diferentes estrategias y acciones a fin de lograr un desarrollo energético más limpio, seguro, eficiente, moderno y equitativo.


En la Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2009 en Trinidad y Tobago, los líderes del hemisferio occidental destacaron que los desafíos energéticos figuran entre los temas más relevantes que sus países deberán enfrentar, y reafirmaron su compromiso de trabajar conjuntamente con miras a un futuro sostenible. En respuesta a estos retos compartidos, los gobiernos del hemisferio occidental, la sociedad civil y el sector privado, lanzaron la Alianza de Energía y Clima de las Américas. 


La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS), tiene a su cargo la Unidad técnica de coordinación de la ECPA desde 2009. Esta Unidad es el ente coordinador de la ECPA, concebido como una unidad creada para fomentar alianzas interinstitucionales, promocionar un mayor diálogo, colaboración y sensibilización en temas relacionados a energía y cambio climático. 

 

Fuente: Ministerio de Energía y Ambiente de Costa Rica