Noticias

Noticias


jueves, 07 marzo, 2019

Chile: Ministras de Energía y Transportes inauguran primer cargador eléctrico de uso público en edificio residencial

El cargador está ubicado en el estacionamiento de visitas del Edificio Deja Vu, en Providencia, podrá ser usado tanto por los residentes como público en general y tiene capacidad para cargar dos autos de manera simultánea.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, inauguró esta mañana el primer punto de carga para vehículos eléctricos en un edificio residencial, el cual será de libre acceso para el público.

La iniciativa, inédita en Chile, fue desarrollada en conjunto por Echeverría Izquierdo Inmobiliaria y Engie Factory, empresa que proporcionó la infraestructura. Todo, en un contexto en que el país ha experimentado una fuerte irrupción de la movilidad eléctrica durante el último año: en 2018, aumentaron en un 44% las ventas de vehículos eléctricos en Chile con respecto a 2017.

“El desarrollo de una infraestructura de carga adecuada es fundamental para el desarrollo de la electromovilidad. A diferencia del caso de vehículos convencionales, que requieren una extensa red de estaciones de servicio a nivel urbano, en el caso de los autos eléctricos se requiere una red de carga que se da y desarrolla en los propios hogares, en oficinas, en estacionamientos o en otros lugares de acceso público”, resaltó la ministra de Energía, Susana Jiménez.

Por su parte, la titular de Transportes destacó que “nuestro Gobierno tiene un compromiso con la electromovilidad, tanto en el transporte público, como en el privado, fomentando energías limpias e incentivando a que otros actores se sumen y apuesten por esta fuente. Este primer proyecto inmobiliario con cargador eléctrico para vehículos y de uso público, demuestra la velocidad con la que estamos avanzando como país. Hoy la movilidad eléctrica ya es parte de nuestro diario vivir, con la circulación de buses eléctricos o el aumento sostenido de puntos de cargas en nuestros hogares”.

El gerente general de Echeverría Izquierdo Inmobiliaria, Raimundo Cruzat, explicó que “lo interesante es que este proyecto lo diseñamos para que la comunidad acceda a un beneficio, ya que no está obligada a ser residente del edificio, al estar en un estacionamiento de visita”.

En esa misma línea, el CEO de ENGIE Chile, Axel Leveque, afirmó que “la materialización de este proyecto marca un nuevo hito en el despliegue de la infraestructura de carga necesaria para el desarrollo de la movilidad eléctrica en Chile. La alianza con Echeverría Izquierdo busca desarrollar nuevos formatos púbicos y residenciales para este servicio, y poner a disposición de la comunidad la tecnología de punta que posee ENGIE a nivel mundial”.

Entre los beneficios que tendrá esta iniciativa destacan:

• La plataforma podrá ser utilizada por todas las personas que tengan un auto eléctrico.
• Al estar ubicado en estacionamiento de visitas, el límite de permanencia es de cuatro horas, aunque la carga completa puede ser en 3 horas. Es un cargador con capacidad para dos autos.
• El pago será a través de tarjeta Engie.
• El valor aproximado de una carga completa será de $3.600.
• Se trata de una solución de carga integral que incorporará instalación, inteligencia, software de primer nivel, operación y postventa del servicio, permitiendo un fácil acceso a este tipo de tecnología.
• La plataforma estará conectada para permitir un correcto monitoreo, gestión de carga y recolección de datos, que permitirán llevar estadísticas completas respecto a su uso.

Fuente: Ministerio de Energía