Noticias

Noticias


jueves, 04 octubre, 2018

PJC Instala Sistema de Energía Renovable de 21,8kW en Oficina Matriz

 

 Autoridades de Jamaica impulsan proyectos de eficiencia energética en el sector público  

por Monique Martin

Colaboradora en Comunicaciones, Petroleum Corporation of Jamaica

Petroleum Corporation of Jamaica (PCJ), principal entidad gubernamental en materia de energía, es conocida por impulsar el desarrollo de los recursos energéticos de Jamaica. PCJ fue creada en 1979 como órgano estatutario del Ministerio de Energía, con el cometido de gestionar las necesidades energéticas de Jamaica en consonancia con la estrategia de desarrollo integral del país.

En cumplimiento de dicho cometido, PCJ ha estado buscando la forma de que Jamaica deje de depender de la importación de combustibles fósiles, con la cual en la actualidad se cubre el 95% de las necesidades de energía del país. Una estrategia importante que forma parte del plan de acción de PCJ ha sido la inversión y ejecución de proyectos encaminados a la reducción de costos en energía.

Hace unos meses, el Departamento de Energía Renovable y Eficiencia Energética de PCJ instaló un sistema de energía renovable de 21,8 kW conectado a la red pública de suministro eléctrico en lo que es el primer edificio diseñado y construido en la década de los 80 específicamente para poner a prueba la tecnología disponible para la reducción del consumo de energía. La instalación de este sistema tuvo un costo de 8.65 millones de dólares jamaicanos. Consta de tres turbinas de viento de 400W, tres paneles solares de 260W, seis microconvertidores, 84 paneles solares de 240W, dos inversores monofásicos de 10kW y colectores de datos que permitirán monitorear el funcionamiento del sistema a través de Internet. Se prevé que el sistema produzca 2120 kilowatt/hora (kWh) al mes, lo que equivale a cerca de 25,55 MWh y un ahorro de por lo menos un millón de dólares jamaicanos al año.

Este proyecto forma parte de una iniciativa más amplia que incluye la instalación de sistemas similares en otras dos entidades del sector público y 15 escuelas de Jamaica.  El proyecto tiene un valor de 62 millones de dólares jamaicanos y tiene la capacidad de generar cerca de 344.000 kWh anuales y reducir los gastos del Gobierno en este rubro en 16 millones de dólares jamaicanos al año.

Robert Clarke, Gerente General Interino, afirma que “PCJ no solo concede gran importancia a la identificación y desarrollo de recursos internos para incrementar el suministro de energía en el país, sino que también se ocupa particularmente de reducir la demanda de electricidad facilitando una mayor eficiencia y conservación en el ámbito del sector público.”

Agrega que “al mismo tiempo, una prioridad de PCJ es devolverle a nuestro edificio sede su estatus como el más eficiente en consumo de energía en Jamaica, apoyando así los esfuerzos del Gobierno del país encaminados a lograr que el sector público marque el paso en lo que se refiere a eficiencia y conservación, y sea un ejemplo para toda la nación”.

Un objetivo importante de PCJ es facilitar la introducción de tecnología en energía renovable y eficiencia energética en las operaciones de las entidades del sector público.  PCJ es hoy día el organismo ejecutor de algunos de los programas de eficiencia energética de mayor envergadura del Gobierno de Jamaica.  Uno de los principales proyectos en este sector es el Programa de Gestión y Eficiencia Energética, con un costo de 40 millones de dólares estadounidenses, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, la cual financiará otros proyectos de eficiencia en 80 instituciones del Gobierno de Jamaica.

Otra iniciativa que habrá de gestionar PCJ es el Proyecto de Implementación de Energía Renovable y Mejora de la Eficiencia Energética en el Sector Público, que implica el reacondicionamiento de los sistemas de suministro energético en seis importantes hospitales de Jamaica. Este proyecto tendrá un costo de 2,1 millones de dólares estadounidenses y será puesto en marcha gracias a un esquema de colaboración entre PCJ y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  Además, PCJ está a cargo también del Programa de Eficiencia y Conservación de Energía, a través del cual se han invertido 11 millones de dólares estadounidenses en proyectos de reforma en materia de suministro eléctrico en 43 entidades del sector público en los últimos siete años y que ha permitido al Gobierno de Jamaica ahorrar más de 1,8 millones de dólares estadounidenses.

FIN

Contacto:       Camille Taylor | Celular: +1 (876) 997-4445 / +1 (876) 322-4495

Línea fija: +1 (876) 929-5380-9 (ext. 253) | correo electrónico:    Camille.Taylor@pcj.com

Acerca de Petroleum Corporation of Jamaica

Petroleum Corporation of Jamaica (PCJ) es un órgano estatutario del Ministerio de Energía creado en 1979.  Tiene como misión desarrollar y promover los recursos energéticos de Jamaica en apoyo del Plan Nacional de Desarrollo, en particular en lo que concierne a la Política y Visión Nacional de Energía 2030.  PCJ es la sociedad matriz de Petrojam Limited, Petrojam Ethanol Limited, Wigton Windfarm Limited y Jamaica Aircraft Refuelling Services (JARS).