Noticias

Noticias


miércoles, 12 septiembre, 2018

Cargando el futuro: El crecimiento de los mercados de autos y autobuses eléctricos en las ciudades de América Latina

Aunque la movilidad eléctrica se encuentra en una etapa inicial en América Latina, varias ciudades han logrado avances significativos en esta área. “Cargando el futuro: el crecimiento de los mercados de automóviles y autobuses eléctricos en las ciudades de América Latina,” es el nuevo informe del Diálogo Interamericano el cual aborda una serie de preguntas críticas sobre el transporte eléctrico en América Latina. El informe se basa en el estudio de seis mercados urbanos de automóviles y autobuses eléctricos que han tenido alguno de los niveles de crecimiento más altos en la región.

  • ¿Por qué enfocarse en las ciudades? Las ciudades son el centro principal de adopción de vehículos eléctricos en América Latina, y muchas se están fijando objetivos ambiciosos para promover el transporte limpio. Los conductores en las ciudades recorren distancias más cortas, lo cual facilita la recarga de los vehículos eléctricos. Ya que el transporte público se utiliza con más frecuencia en las ciudades, también existen oportunidades para electrificar vehículos grandes que funcionan durante todo el día. Además, los gobiernos municipales tienen a su disposición instrumentos políticos específicos, como exenciones al acceso por carretera y restricciones de estacionamiento y estrategias de contratación pública, para establecer flotas de taxis y autobuses eléctricos.
  • ¿Por qué promover la movilidad eléctrica? Lis estudios de caso muestran que las iniciativas para mejorar la calidad del aire y enfrentar el cambio climático a nivel nacional y metropolitano son los motores principales del creciente interés en la movilidad eléctrica en América Latina. Los gobiernos también buscan fortalecer la seguridad energética mediante la reducción de las importaciones de combustibles fósiles, optimizar el rendimiento de las flotas de vehículos y mejorar el transporte público.
  • ¿Qué políticas han impulsado la venta de vehículos eléctricos? En Bogotá, incentivos fiscales y el creciente número de modelos disponibles han estimulado la venta de vehículos eléctricos. En Santiago, objetivos exigentes para mitigar el cambio climático y promover la movilidad eléctrica están brindando orientación a largo plazo a los mercados, mientras que un impuesto verde está ayudando a nivelar el terreno para los vehículos eléctricos. En la Ciudad de México, una amplia gama de modelos está disponible, pero la venta de vehículos eléctricos se ve eclipsada por los híbridos convencionales, que reciben incentivos similares. En estas tres ciudades, los programas que introducen las flotas de taxis eléctricas, corporativas y gubernamentales han aumentado la cantidad de vehículos eléctricos.
  • ¿Qué políticas han promovido los autobuses eléctricos? Las autoridades municipales De Santiago, Campinas y São Paulo han promovido a los autobuses eléctricos como parte de nuevas licitaciones para modernizar y mejorar sus flotas. A través de programas piloto, se ha comprobado que los autobuses eléctricos funcionan de manera efectiva y a bajo costo. Algunos actores del sector privado, como la empresa multinacional de energía Enel y el fabricante chino de autobuses BYD, han apoyado los programas piloto y el desarrollo de las flotas de autobuses eléctricos.

Para avanzar en la electrificación del transporte en América Latina, el Diálogo Interamericano recomienda cuatro políticas claves:

  1. 1. Fortalecer los incentivos financieros y las normas que favorecen las tecnologías limpias.
  2. 2. Ampliar los programas de electrificación de vehículos y flotas de alto uso.
  3. 3. Desarrollar estrategias nacionales y municipales de movilidad eléctrica, así como objetivos a largo plazo.
  4. 4. Crear alianzas público-privadas. 

 

       

 

El informe fue escrito por Guy Edwards, investigador y Codirector del Laboratorio de Clima y Desarrollo de Brown University; Lisa Viscidi, Directora del Programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas en el Diálogo Interamericano; y Carlos Mojica, Especialista Senior de Transporte Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo.