Noticias

Noticias


jueves, 28 junio, 2018

Oficinas de estándares del Caribe visitan el laboratorio de eficiencia energética de Intertek en Nueva York

La gira se organizó en el contexto de la ECPA a fin de ofrecerle a las instituciones participantes una experiencia directa en materia de testeo, verificación y certificación de la eficiencia energética. Funcionarios de oficinas nacionales de estándares del Caribe visitaron las instalaciones de Intertek en el estado de Nueva York, donde se reunieron con directores y expertos del laboratorio.

Desde 2016, la OEA ejecuta un proyecto orientado al impulso de la metrología en tecnologías energéticas sostenibles y medio ambiente en las Américas. El proyecto contribuye a fortalecer las capacidades de medición de las instituciones encargadas de la metrología de la eficiencia energética, la energía renovable, la calidad del aire y los gases de efecto invernadero. Las actividades están diseñadas para expandir la adopción de tecnologías energéticas sostenibles y fomentar un crecimiento bajo en carbono en las Américas.

Los días 20 y 21 de junio, representantes de las oficinas de estándares de Belice, Jamaica, Santa Lucía y Trinidad y Tobago visitaron las instalaciones de Intertek en Cortland, Nueva York, con el objetivo de observar cómo se administra un laboratorio de eficiencia energética, la forma en que se realizan las pruebas de eficiencia energética, la aplicación de protocolos de verificación y certificación, los requerimientos de inversión de capital en recursos humanos y materiales y el nivel de experiencia exigido para una operación exitosa. También participaron en el evento representantes de la Organización Regional del Caribe para la Normalización y la Calidad (conocida como CROSQ por su acrónimo en inglés), la Secretaría de la CARICOM y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (conocido como NIST por su acrónimo en inglés).

Intertek también se conoce como Electrical Testing Laboratories (ETL), que fue fundado por Thomas Edison en 1896. Empezó como una compañía de 60 personas que era propiedad de sus empleados. Hoy emplea a 360 personas que trabajan en 13 departamentos especializados en los cuales se testean productos que provienen de todas partes del mundo. Las oficinas de estándares participantes recorrieron las instalaciones de Intertek e interactuaron con su personal. Estuvieron expuestos a los protocolos de pruebas y certificación de electrodomésticos, sistemas de aire acondicionado y artefactos de iluminación implementados por este prestigioso laboratorio.

Al final de la capacitación, los participantes afirmaron que la actividad fortaleció su conocimiento en la gestión de un programa de testeo de la eficiencia energética. Un participante recalcó que "las lecciones aprendidas serán importantes en el diseño de un programa regional [del Caribe] que pueda ser acreditado y proporcionar los servicios necesarios para mover al Caribe hacia adelante". Refiriéndose al recorrido de las instalaciones de Intertek, un participante afirmó que "la visita ayudó a señalar lo que se necesita para que un programa de pruebas sea implementado con éxito".

Durante el evento, la OEA abordó junto a los socios y beneficiarios del proyecto formas óptimas mediante las que se puedan combinar la experiencia del sector privado y los esfuerzos regionales en materia de protocolos de prueba, verificación, cumplimiento y certificación. En la actualidad, se están planeando actividades que fomenten las interacciones entre los dos sectores.