Noticias

Noticias


viernes, 26 enero, 2018

Para alcanzar objetivos energéticos, pregunte a un experto

A medida que luchan por lograr metas ambiciosas en materia de energía renovable y eficiencia energética, muchos países de América Latina y el Caribe se dirigen al Centro de Soluciones de Energía Limpia para obtener asesoramiento y orientación sin costo. A través de su servicio “Pregunte a un experto”, el Centro de Soluciones pone consultores a disposición de los gobiernos para ayudarlos a desarrollar, diseñar e implementar políticas y estrategias sin efectos nocivos para el clima.

El Centro de Soluciones de Energía Limpia envía expertos por todo el mundo para responder a solicitudes de asistencia. En las Américas, los expertos del Centro de Soluciones ayudaron a elaborar un modelo para programas de climatización de las viviendas públicas en Argentina, prestaron asesoramiento para obtener acceso a energía limpia en comunidades apartadas en Chile, prestaron asistencia en Guyana para estructurar políticas sobre biocombustibles y eficiencia energética, y ayudaron al gobierno de Saint Kitts y Nevis a crear un programa para la conversión de desechos, para citar solo algunos ejemplos.

“Contamos con un equipo de expertos muy bueno”, dijo Victoria Healey, Directora de Proyecto del Centro de Soluciones. Algunos de ellos viven y trabajan en América Latina y el Caribe, y otros realizan importantes trabajos de consultoría en la región y tienen un “profundo conocimiento” sobre los temas y desafíos relacionados con la energía, explicó ella.

La mayoría de las intervenciones son cortas. Por lo general, los proyectos requieren hasta 40 horas de trabajo de consultoría, aunque para temas más complicados, el trabajo puede extenderse hasta 120 horas. Aunque existen muchas fuentes de asistencia técnica más profunda y a más largo plazo para los bancos de desarrollo, las agencias de cooperación y otras entidades, a veces las autoridades necesitan ayuda inmediata para entender mejor un problema, para poder elaborar una legislación más fuerte o mejorar sus políticas, dijo Healey.

“Es una manera de obtener respuestas rápidas”, dijo. En efecto, agregó Healey, una vez que alguien presenta una simple solicitud de asistencia en línea, él o ella recibirá una primera respuesta en el plazo de dos días. “Mientras que se ajuste a la esfera de trabajo que se nos permite realizar y al mandato establecido por nuestros socios fundadores, podemos ponerlos inmediatamente en contacto con un experto”, dijo ella.

Lo mejor de todo es que no hay costo alguno para el cliente. El Centro de Soluciones, que actualmente recibe financiamiento de los Gobiernos de Australia y Suecia, contrata a los consultores.

El Centro de Soluciones de Energía Limpia [Clean Energy Solutions Center] ha colaborado con la Organización de los Estados Americanos (OEA) en varios talleres y proyectos, a través de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA). Por ejemplo, las organizaciones prestaron apoyo conjuntamente a las iniciativas de energía renovable en Antigua y Barbuda, Belize y Trinidad y Tobago, y crearon una base de datos sobre organizaciones donantes que aportan financiamiento para energías limpias en la región del Caribe.

El Centro de Soluciones es una iniciativa de la Ministerial de Energía Limpia, un foro mundial de alto nivel para promover la tecnología de energía limpia. La agencia operativa para la iniciativa del Centro de Soluciones es el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés), que está administrado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y tiene su sede en Golden, Colorado.