Noticias

Noticias


jueves, 14 septiembre, 2017

Jamaica centro de atención

VIÑA DEL MAR, Chile—Después de anunciar que su país celebrará la Cuarta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), la Embajadora de Jamaica, Audrey Marks, habló en una entrevista sobre la importancia de los asuntos energéticos en la región del Caribe.

"Estamos decididos como país y como región a alcanzar ciertos objetivos macroeconómicos, y la energía es uno de los impulsores críticos de ese objetivo", dijo la diplomática, que representa a su país tanto ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) como ante los Estados Unidos. Dirigió la delegación jamaiquina en la reciente reunión ministerial de la ECPA en Chile.

En los últimos tres años, en parte debido a la baja en los precios del petróleo, Jamaica ha visto sus precios de electricidad caer de 0,40 dólares por kilovatio hora a 0,28 dólares, según Marks. Por supuesto, el país sabe por experiencia ya,  que esa tendencia puede cambiar, agregó.

"Lo que tenemos que hacer es utilizar esta ventana", dijo. "Estamos avanzando en la dirección correcta, ahora que estamos centrados en la diversificación energética, y queremos mantener este impulso".

A medida que se busca aumentar la seguridad energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, el objetivo actual de Jamaica es generar el 30 por ciento de su electricidad a partir de energías renovables -incluyendo energía eólica, solar e hidroeléctrica- para 2030. Con el 10,5 por ciento a partir de 2016, está en camino de superar dicho objetivo, conforme lo indica la nota conceptual oficial preparada para la reciente reunión ministerial. Jamaica también está implementando medidas para mejorar la eficiencia energética.

La Embajadora Marks dijo que los estados insulares del Caribe en general están "tomando seriamente la diversificación energética", reconociendo que es fundamental para el desarrollo. El hecho de que Jamaica esté a la cabeza del proceso de la ECPA durante los próximos dos años, bajo la dirección del Ministro de Ciencia, Energía y Tecnología, Andrew Wheatley, ayudará a impulsar esos esfuerzos, dijo.

 "Necesitamos aprovechar esta oportunidad para realmente avanzar y mostrar el liderazgo caribeño".