Noticias

Noticias


miércoles, 17 mayo, 2017

Los países se preparan para la reunión ministerial

Con el impulso de la próxima reunión de ministros de energía de la región -la Tercera Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) -representantes de 28 países se dieron cita el 20 de abril en Puerto España, Trinidad y Tobago para discutir sus prioridades, necesidades y potencial de una mayor cooperación. Franklin Kahn, Ministro de Energía y Energía de Trinidad y Tobago, resumió la urgencia de los retos que se avecinan al tiempo que los países se esfuerzan por alcanzar sus ambiciosas metas en materia de clima y energía: "el hecho es que el mundo tiene que ser sostenible" él dijo. "Cuando se trata de renovables, el reloj está corriendo."

Dirigiéndose a los delegados en la víspera de su reunión, Kahn reconoció que su propio país se ha quedado rezagado en el avance de energía renovable-resultado de la abundancia de recursos de petróleo y gas natural-pero subrayó que se ha comprometido a cambiar. (Véase la nota relacionada en este número.) "              Estamos comprometidos con una la agenda de recursos renovables", dijo.


Ese movimiento hacia una energía más verde será el tema central de la Tercera Reunión Ministerial de la ECPA: "transición energética en las Américas.” "En Puerto España, donde los Puntos Focales Nacionales de la ECPA y otros delegados se reunieron para la segunda y última sesión preparatoria antes de la reunión ministerial, los participantes hablaron sobre el progreso y los retos que enfrentan sus países en su trabajo hacia una energía más sostenible. La idea es que estas discusiones junto con las notas conceptuales presentadas por cada país ayuden a identificar acciones específicas para incluir en el Plan de Acción 2018-2019 a presentarse para consideración de los ministros de energía de la región.

La diversidad de cuestiones planteadas a lo largo de la sesión entrever la complejidad de la región. Canadá, por ejemplo, habló de su enfoque en la reducción de los gases de efecto invernadero mediante la reducción de las emisiones de metano. Para los Estados Unidos, la infraestructura y la integración energética regional son prioridades. Varios países, entre ellos Brasil, Costa Rica, El Salvador, Santa Lucía y Uruguay, por nombrar sólo algunos, señalaron que estaban buscando opciones de transporte más sostenibles.

Tres países participaron por primera vez en un evento de la ECPA: Nicaragua, Ecuador y Guyana. Nicaragua habló sobre los avances que ha hecho para ampliar la cobertura eléctrica en más del 90 por ciento a la fecha, frente al 54 por ciento durante la "grave crisis enérgica" del país en 2006. Santiago Bermúdez Tapia del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, señaló que la inversión en la red eléctrica ha sido esencialmente realizada por el sector privado utilizando fuentes renovables de energía. El enfoque del gobierno, dijo, es que la electricidad "es un derecho, no un servicio." [

Énfasis en eficiencia

Las medidas de eficiencia energética surgieron como la máxima prioridad en las discusiones en Puerto España, mencionadas por 16 de los países participantes. La energía renovable ocupó el segundo lugar.

San Vicente y las Granadinas está adoptando un enfoque "doble", explicó Elsworth Dacon, que dirige la Unidad de Energía del Ministerio de Seguridad Nacional. "Creemos que la energía renovable no debe ser explorada aisladamente, sin considerar la eficiencia energética", dijo.

Ecuador hizo una observación similar. "Si bien la generación de energía es importante, no debemos de descuidar el gran campo de acción que tiene la eficiencia energética para optimizar nuestro uso y aprovechamiento", dijo Alex Patricio Posso, representante del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de ese país.

Dentro de sus objetivos de eficiencia energética, los países han establecido diferentes prioridades, ya sean alumbrado público LED, más vehículos eléctricos o aparatos de eficiencia energética. El representante de Panamá en la reunión, el Subsecretario de energía Isaac Castillo, dijo que su país había desarrollado un código de construcción destinado a reducir el “tremendo despilfarro de energía eléctrica" en los edificios -especialmente los rascacielos vidriosos- y había implementado estándares para electrodomésticos de alto uso como aires acondicionados. “Para nosotros es crítico, eso", dijo.

México implementó un extenso Programa de Eficiencia Energética para la Administración Pública Federal, que cubre propiedades gubernamentales, flotas e instalaciones industriales. Se ofreció a compartir su experiencia con otros países ECPA a través de seminarios y programas de formación.

Perú también ha exigido requisitos estrictos de eficiencia energética para el sector público, lo que obliga a las agencias gubernamentales a comprar productos eficientes desde el punto de vista energético. Ha establecido un Día Nacional para el Ahorro de Energía (21 de octubre) e incorporó materias como la eficiencia energética y las energías renovables al currículo escolar, "porque consideramos que la cultura de un uso racional y eficiente de energía debe ser enseñada desde temprana edad", explicó Javier Campos Gavilán, del Ministerio de Energía y Minas.

La educación fue un tema recurrente a lo largo de la sesión de un día. Colombia dijo que había elaborado una guía para la capacitación de los maestros en temas energéticos actuales, que cree podría replicarse en otros países. Y el Embajador José Serulle Ramia, quien representa a la República Dominicana en Trinidad y Tobago, destacó la importancia de la educación energética y ambiental en toda la región. “Si nuestros pueblos no están educados… no van a participar en esta transición energética."

Crecimiento en renovables

Muchos países de la región están invirtiendo en energías renovables a medida que buscan cumplir sus metas y compromisos internacionales relacionados con el cambio climático y el desarrollo sostenible. Argentina, por ejemplo, ha declarado 2017 el Año de las Energías Renovables y ha emitido leyes y reglamentos diseñados para estimular el desarrollo de fuentes de energía renovable más allá de la energía hidroeléctrica a gran escala. Varios otros países -entre ellos Bahamas, Chile, Grenada, Guatemala y Honduras- mencionaron que habían enmendado leyes existentes o aprobado otras nuevas para fomentar la producción de energía renovable.

Paraguay, que genera su electricidad a partir de energía hidroeléctrica, destacó que la diversificación de su matriz energética es una prioridad importante y dijo que está explorando alternativas potenciales, incluyendo la solar y la eólica. Jamaica ha estado desarrollando varias fuentes renovables de energía, incluyendo parques eólicos y solares y pequeños proyectos hidroeléctricos. Betsy Bandy, del Ministerio de Ciencia, Energía y Tecnología, sugirió que el Laboratorio de Energía Renovable ubicado en Wigton, podría ser un recurso regional de capacitación.

Para los pequeños estados insulares en particular, la dependencia de los productos petrolíferos importados proporciona incentivos para recurrir a fuentes renovables autóctonas. Christopher Joseph, del Ministerio de Hacienda y Energía de Grenada, explicó que dicha dependencia "supone una falta de seguridad energética para el país y hace que la economía sea rehén, si se quiere, de la volatilidad de los precios del petróleo en el mercado internacional," además de drenar las reservas de divisas.

La energía geotérmica tiene potencial en Grenada y varios otros países caribeños y centroamericanos; San Vicente y las Granadinas la llaman el "cambiador de juegos". En Dominica, la geotermia reemplaza al menos el 75 por ciento de la electricidad generada ahora con combustible diésel, dijo Michael Fadelle del Ministerio de Obras Públicas, Energía y Puertos de Dominica.

Saint Kitts y Nevis por su parte, ha identificado la energía geotérmica como "el principal medio para minimizar la dependencia de los combustibles fósiles", dijo Kemoy Liburd-Chow, representante alterna de ese país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), añadiendo que el país continúa avanzando con sus esfuerzos en energía eólica, solar, hidráulica y de residuos.

Guatemala planteó un desafío práctico relacionado con las energías renovables: la necesidad de tener el conocimiento técnico para desarrollar buenos datos. La pregunta es “cuál es nuestra línea de base y cómo cuantitativamente nosotros podemos medir que la inserción de más energías renovables realmente van a tener un impacto en cuanto a la mitigación o la reducción de gases de efecto invernadero", dijo Karín Lorente del Ministerio de Energía y Minas.

Otra preocupación práctica de varios países: la financiación. "Como un pequeño estado insular clasificado como un país de ingresos medios, Antigua y Barbuda se enfrenta a retos muy peculiares en la recaudación de dinero en los mercados internacionales de capital, así como en la obtención de financiación concesionaria de las agencias de desarrollo", dijo Brian Challenger del Ministerio de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda. Las Bahamas, Jamaica, Saint Kitts y Nevis y Santa Lucía también mencionaron el acceso a la financiación como una prioridad, ya que buscan ampliar el uso de las energías renovables.

Si bien la energía renovable es el objetivo, el gas natural puede servir como una importante fuente transitoria de energía, señaló el Secretario Permanente Selwyn Lashley del Ministerio de Energía y Energía de Trinidad y Tobago. Indicó que Trinidad y Tobago puede desempeñar un papel en ese sentido, y agregó que Chile es el mayor comprador de gas natural licuado de su país. Panamá, por su parte, dijo que espera aprovechar su ubicación geográfica y convertirse en un "centro" para el gas natural.