Noticias

Noticias


martes, 18 abril, 2017

De vuelta al lugar de nacimiento de la ECPA: Puerto España

¿En qué anda la ECPA?

La siguiente parada antes de Viña del Mar será Puerto España, Trinidad y Tobago, donde representantes de países de la región se darán cita el 20 de abril para prepararse para la Tercera reunión ministerial de ECPA. En cierto sentido, Puerto España es el lugar de nacimiento de ECPA.  La Alianza para la Energía y el Clima de las Américas surgió de una iniciativa propuesta por el Gobierno de los Estados Unidos en abril de 2009 en la Quinta Cumbre de las Américas.

Esta segunda reunión preparatoria, la cual reunirá a los puntos focales nacionales de la ECPA, se basará en el progreso alcanzado en la primera reunión preparatoria, realizada en Miami en octubre pasado. (Ver boletín de noticias de noviembre de 2016)

Los participantes darán seguimiento a sus intercambios iniciales en relación con las prioridades nacionales y regionales en materia de energía sostenible, alentarán el establecimiento de alianzas público-privadas para el fomento de la energía sostenible, e identificarán posibles áreas de acción y entregables que puedan ser presentadas en la reunión ministerial en Chile.

El Embajador de Trinidad y Tobago ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Anthony Phillips-Spencer, señaló recientemente durante una reunión del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) que la toma de conciencia sobre los retos energéticos es una parte crítica para la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

"La importancia de abordar los temas energéticos y climáticos en la región es innegable, y es evidente que nuestras estrategias individuales como países y como región deban ser coherentes, integradas y dirigidas con precisión", añadió.

El Embajador Phillips-Spencer dijo que espera que los intercambios en Puerto España ayuden a dirigir a los países hacia "una mayor cooperación y transformación energética regional" y a "generar un mayor ímpetu para una exitosa Tercera reunión ministerial en Chile".