Noticias

viernes, 17 febrero, 2017

ECPA en acción: Innovación ciudadana como catalizador de la sostenibilidad urbana de Lima

El distrito de Miraflores, ubicado en Lima, capital del Perú celebrará la decimosegunda edición del curso regional de “Ciudades Sostenibles”. La Organización de los Estados Americanos (OEA) promueve el curso con el apoyo de la alcaldía municipal liderada por Jorge Muñoz Wells. Este esfuerzo mancomunado permitirá que los funcionarios del ayuntamiento de Miraflores trabajen en la adaptación del contenido del curso al contexto distrital de manera que esté enfocado a fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales. Se intercambiarán prácticas óptimas en base a las lecciones aprendidas en sostenibilidad urbana y seguridad ciudadana. Esta edición del curso de Ciudades Sostenibles contará con cerca de 30 expositores, incluyendo docentes, funcionarios públicos, especialistas de organizaciones multilaterales y representantes de la sociedad civil. Se espera la participación de más de 150 personas.

Pamela Bravo Ortiz, Subgerente de Desarrollo Ambiental del distrito limeño de Miraflores y becaria del curso de Ciudades Sostenibles realizado en Cuenca, Ecuador en 2015, afirmó que el curso es propicio compartir conocimiento, lecciones aprendidas y experiencias que contribuyan a una mejoría constante mediante la incorporación incremental de prácticas más sostenibles. Esta es una de las razones por las que Miraflores respaldó su realización, afirmó Bravo Ortiz.

Por otro lado y de manera paralela al curso, se viene desarrollando el concurso de proyecto Ciudades Sostenibles, el cual cuenta con el patrocinio de la Universidad Cientifica del Sur y la OEA. Este se lanzó con la idea de fomentar el desarrollo de propuestas innovadoras en temas de sostenibilidad vinculados al desarrollo ambiental de las ciudades. El objetivo principal del concurso es generar un semillero de ideas que puedan ser evaluadas y perfeccionadas durante el curso a realizarse en marzo.

A la fecha se han recibido 10 aplicaciones con propuestas innovadoras en calidad, ciudadanía y buenas prácticas ambientales, espacios verdes y limpieza pública, los ejes principales de sostenibilidad por los que se rige Miraflores. Los ganadores serán premiados con una pasantía de cuatro días en la Alcaldía de Medellín, y sus propuestas serán incluidas en el presupuesto participativo de la municipalidad, donde los vecinos eligen por votación los proyectos a ejecutar. El siguiente enlace contiene información adicional sobre los detalles del concurso, abierto hasta el 28 de febrero: http://sp.ecpamericas.org/Events/Default.aspx?id=640 . 

  

Es importante señalar que el distrito de Miraflores también es un ejemplo de innovación ambiental en Perú. Según la encuesta “Percepciones y opiniones acerca de la ciudad de Lima”, realizada por Vox Pópuli, Miraflores es el distrito más moderno de Lima. Asimismo, una de las iniciativas del distrito para disminuir el impacto de los residuos sólidos es el programa “Basura que no es basura”. Desde 2011 este programa ha llegado a la totalidad del distrito, con una participación del 51% de las familias de Miraflores. Esta actividad cobra aún más importancia, si se tiene en cuenta que según el Ministerio del Ambiente, en Lima se producen 8.468 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales solo el 4% ingresa a la cadena formal de reciclaje. Estas “islas ecológicas” utilizarán paneles solares que generarán luz eléctrica para su propia iluminación, así como para el servicio de carga para celulares.

Asimismo, Miraflores es reconocido por su estrategia de seguridad “Miraflores 360: todos juntos por la seguridad ciudadana”, logrando posicionarse como el distrito más seguro del país, y recibiendo varios galardones como el ser considerada una de las ocho experiencias más exitosas en seguridad ciudadana entre los países de América Latina por el Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad (CIPC) de Canadá.

La Misión Permanente de los Estados Unidos ante la OEA se asoció con la OEA en 2013 para lanzar Comunidades Sostenibles en América Central y el Caribe, una iniciativa de asistencia técnica y pequeñas subvenciones competitivas, capacitando a más de 560 funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil a través de la implementación de Cursos de Ciudades Sostenibles, cuya duración es de cuatro a seis días. A través de esta iniciativa dividida en dos fases (Fase I 2013-2016 y Fase II 2015-2017), Estados Unidos ha apoyado la implementación de 24 proyectos de demostración a nivel comunitario en 10 países de América Central y el Caribe. Comunidades Sostenibles en América Central y el Caribe se encuentra bajo el paraguas de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA).