Noticias

viernes, 12 febrero, 2016

Panamá se une oficialmente al movimiento mundial de la Cuna a la Cuna (C2C)

Fue apenas en julio de 2015 cuando un equipo de especialistas del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Américas (OEA), terminó de recolectar la información necesaria para el diseño de estrategias apropiadas para estas dos pymes panameñas pudieran aplicar ante el Instituto de Innovación de Productos de la Cuna a la Cuna. Ambas empresas celebran el comienzo del 2016 con certificaciones de bronce por sus envases de PET. Ambas compañías han desarrollado estrategias  para la identificación e implementación de oportunidades que permitan mejorar la reutilización de los productos, y entablar un mayor compromiso con sus socios de la cadena de suministro, con el fin de caracterizar mejor los materiales de tapas y etiquetas.

Otros esfuerzos nacionales encaminados a fomentar el desarrollo de la fabricación sostenible, es el "Sello Panamá Verde",  iniciativa que se puso en marcha a finales de 2014 por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con la OEA. Dicha distinción se otorgará a aquellas empresas que están continuamente implementando prácticas óptimas para mejorar la gestión de residuos y del agua, así como la aplicación de programas de responsabilidad social. "El desarrollo y comercialización de productos ecológicos es la clave para lograr un cambio radical en los patrones de consumo y avanzar hacia la producción sostenible" (SIP). Por otra parte, "Sello Panamá Verde" es una oportunidad para que la industria panameña pueda competir en un mercado globalizado, que exige productos con un alto valor agregado, altos estándares de calidad, y cuyos procesos de producción generan un impacto positivo sobre el medio ambiente y la sociedad.

Producción Ciclo de Ciclo Cerrado en las Américas (CLCPA) fue la iniciativa que introdujo el concepto de C2C en América Latina y el Caribe desde 2014 mediante tres componentes programáticos: sensibilización, análisis y asesoramiento para la elaboración de políticas, y promoción de la aplicación de esta filosofía innovadora. El concepto de la economía circular, basado en los principios de C2C, ofrece una alternativa al modelo económico lineal actual de "tomar-fabricar-desechar", disociando el crecimiento de la utilización de los recursos naturales y los ecosistemas. Esta filosofía es altamente compatible con el principio de desarrollo sostenible y podría proporcionar un valor agregado a los procesos de negociación inter-gubernamentales para la agenda de desarrollo post-2015 en el marco del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral y las Naciones Unidas.

Productos Lux S.A., comercialmente conocido como Proluxsa, es una empresa mediana del sector de  alimentos y bebidas fundada en 1964 y cuenta con 218 empleados dedicados a la fabricación de vinagre natural destilado, vinagres de vino, salsas para aderezo y otros condimentos.

Aguas Cristalinas S.A. ha estado en operación desde 1986. Con 146 empleados, esta empresa de tamaño medio purifica, envasa y distribuye el agua embotellada para sus clientes.