Noticias

martes, 10 noviembre, 2015

ECPA Actualización del Proyecto: Iniciativa de Eficiencia Energética

Los edificios son grandes consumidores de energía: en los Estados Unidos, representan el 38 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono, y el 73 por ciento del consumo de electricidad, según el US Green Building Council. Un proyecto de la ECPA llevado a cabo en tres ciudades en el hemisferio, tiene como objetivo encontrar maneras eficaces de reducir el uso de energía en los edificios municipales.

El proyecto marcha en tres municipios: Goiânia, Brasil; Valdivia, Chile; y Puerto España, Trinidad y Tobago, con el objetivo de desarrollar prácticas en eficiencia energética y políticas que eventualmente puedan aplicarse en otras ciudades y países de América Latina y el Caribe.

La Universidad Internacional de la Florida (FIU) está implementando el proyecto, trabajando con socios locales en cada una de las áreas seleccionadas, para asegurarse de que las soluciones más prácticas, pertinentes y eficaces se puedan desarrollar para cada municipio.

A continuación un vistazo a algunas de las medidas adoptadas hasta el momento:

En Brasil, la Universidad Federal de Goias, socio local de FIU, se ha unido con la empresa eléctrica CELG para implementar este proyecto de la ECPA. El proveedor de energía destina 0,5 por ciento de sus ingresos totales para apoyar los programas de reducción de energía. A través esta iniciativa, los esfuerzos locales se alinearán con el financiamiento de la CELG para financiar demostraciones de reducción de energía a través de proyectos piloto. El primer proyecto está programado para comenzar a operar en enero de 2016.

 Goiania, Brasil. La reunión tuvo lugar en la Assessoria de Commercialiçao de Energia, de izquierda a derecha en la primera fila, Camilo Rosales, AIA, Karla Emmanuela, Camila Pompeo y Pablo Paulse. Segunda fila, ingeniero CELG y el Ing. Sergio Dos Santos Junior. 

En Chile el socio local de FIU, la Universidad Austral, recibió una subvención de $ 12,000 por pate del gobierno municipal de Valdivia para poner a prueba las estrategias de reducción de energía en la oficina de su sede municipal. Esta donación tiene la intención de ayudar a demostrar los beneficios de la reducción de la energía y atraer fondos del gobierno para financiar el resto del proyecto de la ECPA en Valdivia.

Por su parte, el socio local de FIU en Trinidad y Tobago, Energy Dynamics Limited (EDL), ha estado trabajando en el desarrollo de un nuevo código de construcción ecológico LEED local. Este código local, consonancia con los principios de Liderazgo de Diseño en Energía y Medio Ambiente, serán presentados para su aprobación a una variedad de profesionales de la construcción y empleados del gobierno. Dado que Trinidad y Tobago no cuenta con un código nacional de edificios, los códigos verdes propuestos son recomendados como directrices voluntarias para los nuevos edificios municipales. Con el tiempo, algunas de estas directrices podrían constituir la base de la energía nacional o reglamentos de desarrollo sostenible.

 Puerto España, Trinidad y Tobago, reunion en la oficina del alcalde, Municipalidad de Puerto España, de izquierda a derecha, Sr. Chanka David, Ingeniero Jefe, Municipio de Puerto España; Alcalde Raymond Tim Kee; Sr. Camilo Rosales, AIA, Director FIU ECPA; Sr. Andre Escalante, Jefe Energy Dynamics Ltd.

A finales de este año mediante el uso de proyectos piloto, EDL también demostrará cómo utilizar las estrategias de bajo costo o gratuitas para lograr una reducción del 10-15 por ciento en el consumo de energía en edificios municipales. Mediante el uso de sensores de energía y control diario de uso de la energía, EDL diseñará las estrategias más adecuadas para cumplir con las reducciones específicas.