Noticias

Noticias


miércoles, 14 octubre, 2015

La ECPA facilita un taller sobre el monitoreo de la calidad del aire y del cambio climático

 

Un taller realizado recientemente en México ofreció capacitación técnica sobre la medición de concentraciones de gases para el monitoreo de la calidad del aire y del cambio climático, y examinó la importancia de contar con las políticas y normativas adecuadas. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Centro Nacional de Metrología de México (CENAM), en Querétaro, incluyó la participación de personal técnico de institutos de metrología y laboratorios de 13 países de América Latina y el Caribe.

En la sesión inicial se enfocó sobre la reglamentación de estándares de calidad del aire, y cada participante dio una presentación breve sobre las políticas y normas en su país. En otras sesiones se abordaron aspectos técnicos de la implementación de programas de emisiones móviles, el desarrollo de estándares de medición, la preparación y certificación de las mezclas de gases y la medición de gases de efecto invernadero, entre otros temas. La agenda también incluyó visitas a los laboratorios del CENAM. 

El Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, coordinador de la iniciativa Energía Renovable y Ciencias del Clima: Desafíos en Metrología y Tecnología en las Américas de la ECPA, organizó este taller de la mano del Centro Nacional de Metrología de México y del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. El evento tuvo lugar del 8 al 10 de septiembre y contó con la participación de técnicos de Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú, San Kitts y Nevis y Trinidad y Tobago.