Noticias

lunes, 24 agosto, 2015

Iniciativa de Comunidades Sostenibles de la ECPA permite impacto ambiental y social en el Caribe

La iniciativa de Comunidades Sostenibles en América Central y el Caribe apoya actualmente el desarrollo de dos actividades en el Caribe. El lanzamiento oficial de un proyecto solar en Antigua y Barbuda, y la realización de una auditoría energética en la República Dominicana, representan los más recientes logros de esta iniciativa de la ECPA.

Implementado por la organización Ruth’s Place, este proyecto de energía solar pretende demostrar cómo la energía solar sirve como un medio para llevar masivamente educación pública, al tiempo que sensibiliza y potencia el desarrollo de capacidades de las comunidades. Cuatro sitios de demostración  han sido inaugurados y seis sistemas fotovoltaicos adicionales serán instalados para el segundo semestre de 2015. Otro logro importante es la movilización de cofinanciación adicional por parte de la División del Ministerio de Turismo y Medio Ambiente.  El resultado de este proyecto será presentado por el ejecutor en la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebrará en diciembre de 2015.

 

República Dominicana cuenta no sólo con una de las tarifas eléctricas más caras de América Latina, pero actualmente enfrenta un gran déficit en la producción de electricidad, al no poder abastecer la demanda actual. Los usuarios no sólo están pagando altas tarifas, pero se ven obligados a comprar costosos equipos de soporte como generadores diésel, y por lo tanto gastar más recursos en el suministro de electricidad. Este proyecto actualmente financiado por la iniciativa de Comunidades Sostenibles a cargo de la OEA, tiene como objetivo reducir los costes energéticos de la Asociación Dominicana Rehabilitación (ADR), una organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar el bienestar de la comunidad con discapacidad.

Actualmente, ADR destina gran parte de sus recursos financieros para el suministro de electricidad, lo cual se debe en gran parte al aumento de las tarifas de electricidad, el elevado costo de los combustibles fósiles y el déficit nacional de electricidad. Para hacer frente a este problema, el proyecto permitirá la aplicación de medidas de eficiencia energética y la instalación de un sistema fotovoltaico que reducirá significativamente los costos de consumo de energía eléctrica, lo que permite a la organización ampliar y continuar su misión mediante la asignación de fondos adicionales a actividades de mayor impacto social.

La auditoría energética del edificio principal de la ADR en Santo Domingo ha  sido completada. Los resultados de las auditorías revelaron que la ADR puede potencialmente ahorrar 275.966 kWh, lo que equivale a US $ 44,600 por año, y representa el 28% de su consumo energético. Los próximos pasos incluyen la aplicación de medidas de eficiencia energética por parte de la ADR (cubierto el 100% con el co-financiamiento) y la instalación del sistema fotovoltaico 30kWp.

La iniciativa de Comunidades Sostenibles en América Central y el Caribe busca fortalecer las capacidades de las organizaciones no gubernamentales y asociaciones basadas en la comunidad para construir comunidades sostenibles. La primera fase de la iniciativa concluyó exitosamente en 2014. La OEA, a través de su Departamento de Desarrollo Sostenible, ha iniciado la implementación de la segunda fase con el apoyo financiero de la Misión Permanente de Estados Unidos ante la OEA.