Noticias

viernes, 24 julio, 2015

ECPA y el efecto multiplicador de la Economía Circular en Latinoamérica y el Caribe

La iniciativa sobre Producción en Ciclo Cerrado en las Américas (PCCA) del Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS) está introduciendo el concepto de Cradle to Cradle® (C2C) en América Latina y el Caribe a través de tres componentes programáticos: sensibilización, análisis y asesoría para la formulación de políticas y promoción de aplicación de esta novedosa filosofía.

El concepto de Economía Circular, basado en los principios de C2C, proporciona una alternativa al actual modelo económico linear de “extraer-fabricar-eliminar”, desvinculando el crecimiento por el uso de los recursos naturales y los ecosistemas. Esta filosofía es muy compatible con los principios de desarrollo sostenible y podría aportar un valor agregado a los procesos de negociaciones intergubernamentales para la Agenda de Desarrollo post 2015, ambos conceptos en el marco del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral y de las Naciones Unidas.

El subsector de alimentos y bebidas de Panamá es pionero en la región, al contar con dos empresas que integraron el concepto C2C a algunos empaques de sus productos.  En el marco de la iniciativa sobre PCCA para Panamá, se realizó una convocatoria nacional para seleccionar Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) a fin de llevar a cabo procesos internos de certificación C2C. En enero 2015 se seleccionó a dos empresas panameñas, Aguas Cristalinas SA y Productos Lux SA, para que formen parte del piloto "Primeros pasos para la Producción en Ciclo Cerrado en Panamá".  Esta iniciativa se realiza en colaboración con el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) y el Ministerio de Ambiente. La selección se hizo con base en criterios tales como accesibilidad a la empresa, cumplimiento de la legislación nacional, complejidad de los productos, contexto ambiental y conocimiento de la cadena de suministro, entre otros.

En 2012, McDonough Braungart Design Chemistry, LLC (MBDC) otorgó la licencia de certificación de productos C2C al Cradle to Cradle Products Innovation Institute (C2CPII). Esta certificación se otorga mediante un proceso independiente y transparente. La certificación C2C aplica a materiales, subensambles y productos terminados y evalúa el producto y su fabricante en cinco categorías: salud de los materiales, reutilización de materiales, energía renovable y gestión de carbono, gestión del agua, justicia social y biodiversidad.

Aguas Cristalinas SA y Productos Lux SA se han dado a la tarea de recolectar información detallada relacionada con la composición de sus productos de embalaje y de los flujos de materiales, como parte del inventario necesario para emprender el proceso de certificación en C2C. Aguas Cristalinas SA inició operaciones en 1986. Es una mediana empresa con 146 empleados y más de 20 camiones que cumplen un total de 24 rutas entregando tanques y botellas de agua no retornables
a sus clientes. La empresa se propone obtener la certificación C2C nivel Bronce de sus botellas de Polietileno Ptereftalato (PET).

Productos Lux SA, comercialmente conocido como Proluxsa, fue fundada en 1964. Esta empresa de tamaño medio radicada en la ciudad de Panamá cuenta con 218 empleados y produce vinagres, salsas, jugos y esencia de vainilla. La empresa es propietaria de la mayor planta de procesamiento de vinagre de Centroamérica y el Caribe y utiliza envases de PET para envasarlos. Proluxa se propone aplicar a la certificación C2C nivel Bronce para sus botellas PET de vinagre blanco y oscuro.