Noticias

jueves, 19 marzo, 2015

Iniciativa de la ECPA en eficiencia energética en edificios municipales de Brasil, Chile y Trinidad y Tobago

Los edificios consumen en promedio el 37 por ciento de la energía mundial. Mejorar su desempeño y funcionamiento ayuda a crear un ambiente más limpio a través del ahorro de energía, al tiempo que aumenta el confort y la productividad de sus habitantes, visitantes, trabajadores y demás usuarios. Esto es precisamente lo que esta iniciativa de la ECPA tiene como objetivo. Los municipios seleccionados para implementar este proyecto comparten una serie de características comunes: grandes poblaciones, alto consumo energético y una voluntad explícita por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de mejoras en eficiencia energética. El proyecto proporcionará ejemplos replicables para otras ciudades de América Latina.

Factores como las proyecciones de agotamiento del petróleo, la creciente demanda mundial de energía, los fluctuantes precios de los hidrocarburos y la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero se combinan generando incertidumbre mundial y local en torno a la energía y el cambio climático. Con este contexto en mente, la Universidad Internacional de la Florida (FIU), la Universidad Austral de Chile (UACh), la Universidade Federal de Goiás (UFG) y Energía Dinámica Limited (EDL) en Trinidad y Tobago aunaron esfuerzos para realizar un análisis de las políticas de eficiencia energética y las líneas de base para la evaluación energética de edificios municipales. Con base en estas actividades, los cuatro socios desarrollarán recomendaciones para mejorar los estándares y códigos de eficiencia energética. Además, se emitirán recomendaciones en forma de planes de acción de eficiencia energética, a fin de que los gobiernos asociados y las contrapartes interesadas ??puedan poner en marcha las acciones necesarias para ejecutar exitosamente las nuevas normas y códigos de construcción. Por último, se monitorearán y evaluarán los resultados del proyecto a fin de determinar el nivel de impacto del proyecto y proporcionar un punto de referencia para futuras intervenciones.

Los logros a la fecha incluyen la realización de análisis de políticas de eficiencia energética locales y evaluaciones de referencia. Estas actividades han permitido el estudio de las normas de eficiencia energética y de los códigos de los tres países, Los cuales son vitales para identificar el sistema óptimo de clasificación de edificios a adoptar en cada contexto municipal. La recopilación de esta información involucró reuniones de investigación y grupos de debate con personal municipal, constructores locales, desarrolladores, prestamistas, proveedores de servicios, organismos de gobierno relacionados y el público en general. El Mecanismo de Facilitación de la ECPA está pendiente del progreso de esta interesante iniciativa y continuará informando sobre la labor que de la FIU.