Noticias

jueves, 19 marzo, 2015

Avances de la segunda fase de Producción en ciclo cerrado en las Américas

El programa de Producción en Ciclo Cerrado en las Américas (PCCA) del Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS) de la Organización de Estados Americanos (OEA) lanzó el pasado mes de agosto de 2014 la convocatoria “Producción en ciclo cerrado: un camino para acelerar la transición hacia una economía circular en Colombia” en colaboración con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), para aquellas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) pertenecientes a los subsectores de fabricación de sustancias y productos químicos, textiles y confecciones, maderas y muebles. De las 12 empresas que se postularon para recibir asesoría técnica sobre metodologías de producción en ciclo cerrado, el comité de evaluación seleccionó a tres para poner en marcha los proyectos pilotos del programa en Colombia.

Durante el mes de marzo el equipo del programa de PCCA de la OEA junto con las organizaciones socias del programa, el Centro de Producción Más Limpia de Colombia y McDonough Braungart Design Chemistry (MBDC), visitarán las empresas para determinar el enfoque y proyectos en cada una de las empresas seleccionadas. Seguidamente se iniciará junto con las empresas seleccionadas, un análisis institucional, así como la identificación del proyecto a llevarse a cabo en cada una de ellas, conforme a sus necesidades y productos.

Como resultado de la convocatoria titulada “Primeros pasos producción en ciclo cerrado en Panamá” realizada del 29 de noviembre de 2014 al 30 de enero de 2015, se preseleccionaron dos empresas pertenecientes al subsector de alimentos y bebidas.  El 19 de marzo se realizará un taller para que empresas y actores locales puedan conocer más acerca del programa PCCA y la filosofía y certificación “Cradle 2 Cradle” o C2C.  El 20 de marzo el equipo de PCCA y sus socios visitarán las dos empresas preseleccionadas para elegir a la candidata que hospedará el proyecto piloto que consiste en certificar un producto con la certificación Cradle to Cradle. Adicionalmente se encuentra en desarrollo el sello Panamá Verde que alentará a las empresas a aplicar el concepto de producción en ciclo cerrado.

Por último, el equipo PCCA está realizando un análisis, expresado en volumen, de la disponibilidad de materias primas en Trinidad y Tobago a fin de determinar el potencial actual y futuro de materias primas que permitan el desarrollo de la producción de empaques sostenibles en el país. Además se está analizando el impacto negativo de la espuma de poliestireno a nivel nacional. Se ofrecerá un análisis comparativo entre este material y uno biodegradable con el fin de involucrar a actores locales en la producción de alternativas sostenibles.