Noticias

lunes, 10 noviembre, 2014

Producción en Ciclo Cerrado en las Américas destaca en el Foro Internacional de Recursos



Una iniciativa de la ECPA dirigida a impulsar la producción sostenible en “ciclo cerrado” fue el enfoque de dos talleres realizados en el marco de un importante evento internacional: el Foro Internacional de Recursos de 2014, que tuvo lugar en la ciudad peruana de Arequipa.

A través de los talleres, varios socios estratégicos de la iniciativa Producción en Ciclo Cerrado en las Américas (PCCA) resaltaron metodologías innovadoras de producción destinadas a mejorar la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de empresas, y facilitar la transición hacia economías circulares. “Cerrar el ciclo” se refiere a un método de producción en el cual los materiales que alcancen el fin de su vida pueden ser reciclados, reutilizados o convertidos en nutrientes valiosos para la tierra.

El Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, que implementa la mencionada iniciativa, organizó los talleres técnicos el 21 y 22 de octubre, en colaboración con la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), la Plataforma Regional de Latinoamérica y el Caribe de la Alianza Global de Estrategias de Desarrollo de Bajas Emisiones (LEDS-LAC) y el Centro de Eco-eficiencia y Responsabilidad Social (CER).

El primer taller, que contó con la presencia de cerca de 60 participantes, fue inaugurado por el Representante de la OEA en Perú, Pablo Zúñiga, quien habló de la labor que viene realizando la OEA en temas de desarrollo sostenible. Entre otros expositores, el Director del CER, Marcos Alegre, brindó a la audiencia la perspectiva peruana en la ejecución de proyectos eco-eficientes. Por su parte, Ken Alston de McDonough Braungart Design Chemistry (MBDC) explicó el concepto de diseño “cradle-to-cradle” (de la cuna a la cuna, o C2C) y su enfoque positivo en la “ecoefectividad” del diseño de productos. 

Además se contó con la participación de dos expertos de la OEA que trabajan en la iniciativa PCCA. Rubén Contreras expuso sobre la producción en ciclo cerrado y otros conceptos relacionados, y explicó el cambio de paradigma que se quiere lograr con este enfoque, mientras que Kevin de Cuba moderó una sesión de preguntas y respuestas.

En el segundo taller participaron varios de los socios estratégicos del PCCA, el cual se implementó inicialmente en Ecuador y ahora se realiza en Colombia, Panamá y Trinidad y Tobago. Gloria Restrepo del Centro Nacional de Producción Más Limpia de Colombia (CNPML) –que forma parte del consorcio internacional del PCAA– compartió con la audiencia algunos hallazgos de estudios técnicos realizados en Colombia y Trinidad y Tobago.

En sus palabras de bienvenida, Aída Figari, Jefa de Proyectos de la consultora peruana Libélula y miembro de la Secretaría de la Plataforma Regional LEDS LAC, abordó la importancia de aplicar métodos y conceptos de producción en ciclo cerrado para lograr el desarrollo con bajas emisiones en el sector industrial de la región. Lourdes Fernández del CER brindó un resumen de la situación actual en el Perú y presentó modelos de negocios que puedan aportar hacia una economía circular fundamentada en la producción sostenible.

El Foro Internacional de Recursos de 2014 convocó a más de mil participantes de muchos países, incluyendo líderes de opinión, representantes de la empresa privada y reconocidos ambientalistas, entre otros. Durante tres días, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en sesiones plenarias, talleres y sesiones científicas en temas relacionados a innovación, eficiencia de recursos y bajas emisiones de carbono.

La OEA/PCCA tuvo un quiosco que fue visitado por más de 250 personas y contó con la presencia de Kevin de Cuba, Rubén Contreras y Gloria Restrepo, quienes compartieron información y respondieron a preguntas.