Noticias

miércoles, 08 octubre, 2014

Nuevo boletín sobre la economía circular

El concepto de una “economía circular” o la “producción en ciclo cerrado” ha tenido una gran acogida, gracias a la versatilidad de su aplicación, a los beneficios ambientales y al potencial que tiene en términos de ahorro en costos de producción. Debido al gran número de eventos y avances en esta materia, la OEA producirá, a partir de este mes, un boletín mensual que se enfocará exclusivamente sobre el tema.

La nueva publicación ofrecerá información detallada sobre la implementación de la segunda fase de la iniciativa ECPA Producción en Ciclo Cerrado en las Américas, que se está implementando en Colombia, Panamá y Trinidad y Tobago. El objetivo es no solo informar a los participantes en el programa sobre eventos específicos, sino también mantener actualizados a los lectores sobre el progreso teórico y práctico en el campo y crear mayor conciencia en la región sobre el valor del concepto.

“Cerrar el ciclo” se refiere a un método de producción en el cual los materiales que alcancen el fin de su vida pueden ser reciclados, reutilizados o convertidos en nutrientes valiosos para la tierra. Es inspirado en el innovador paradigma de diseño “cradle-to-cradle” (de la cuna a la cuna, o C2C), el cual repiensa la manera de diseñar, fabricar y entregar los productos para poder llegar al punto máximo de sostenibilidad. Además de sus beneficios ecológicos, este método tiene la capacidad de mejorar el desempeño económico, particularmente de las pequeñas y medianas empresas. 

El Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA implementa la iniciativa en colaboración con varios aliados estratégicos: la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), Caminos hacia la Prosperidad en las Américas (Caminos), la Alianza Global de Estrategias de Desarrollo de Bajas Emisiones (LEDS) y la Plataforma de Conocimiento sobre Cradle-to-Cradle (C2C-Centre). Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del gobierno de los Estados Unidos, a través de su Misión Permanente ante la OEA. 

Para mayor información o para recibir el nuevo boletín mensual, favor contactar a Andrea Herrera (jaherrera@oas.org).