Noticias

jueves, 14 agosto, 2014

Enfoque sobre la sostenibilidad energética del Caribe



La energía es fundamental para el desarrollo socioeconómico de cualquier país, pero el tema es de particular urgencia en el Caribe, que depende en gran medida de las importaciones energéticas y genera la mayoría de su energía eléctrica en base a diésel y combustóleo. Los países de la región están analizando opciones para el desarrollo de fuentes autóctonas aplicadas a la generación eléctrica y al transporte, así como la puesta en marcha de políticas de eficiencia energética. Las energías renovables son un elemento clave en la transformación energética, pero el costo de algunas de estas tecnologías puede convertirse en un obstáculo.

El taller regional –“Desarrollo de Proyectos de Energía Sostenible: Experiencias, Estrategias e Implementación”– examinará algunos de los proyectos previos y actuales en la región, así como solicitudes concretas de apoyo futuro de los países. Además se identificarán áreas en las que los organismos internacionales de desarrollo puedan sumarse al apoyo de los esfuerzos nacionales a fin de coordinar actividades y maximizar resultados.

El evento se realizará con el auspicio del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, a cargo de la ejecución de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Capacidad de Sostenibilidad Energética. Dicha iniciativa busca facilitar una transición hacia un mercado energético diversificado que favorezca tecnologías con bajas emisiones de carbono, alentando a que se incorporen alternativas sostenibles en la cartera energética de los países del Caribe.