Noticias

lunes, 07 julio, 2014

OEA comparte lecciones aprendidas en materia de eficiencia energética

El Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA participó en un Foro Nacional de Socios para el Desarrollo Energético que se llevó a cabo en Santa Lucía, compartiendoalgunas de las lecciones aprendidas a través de su amplia experiencia de campo en materia de la sostenibilidad y la eficiencia energética, particularmente en la región del Caribe.

Se invitó a donantes y socios internacionales a reunirse con sus contrapartes locales en la conferencia, realizada el 17 y 18 de junio con el fin de identificar las maneras más

 eficaces de apoyar las metas nacionales para reducir la dependencia en el diésel y aumentar el uso de energía renovable.

“Contamos con apoyo proveniente de muchos lugares diferentes, así que consideramos que era importante juntar

 a estos socios para que podamos crear una hoja de ruta y abordar de manera más estructurada el camino a seguir para lograr el 35 por ciento de energía renovable para el año 2020”, dijo Sylvester Clauzel, Secretario Permanente en el Ministerio de Desarrollo Sostenible, Energía, Ciencia y Tecnología. En un comunicado de prensa, el ministerio afirmó que el evento presentaba el potencial de modificar de manera positiva el futuro económico de Santa Lucía.   

Algunos de los temas sobre la mesa fueron la identificación de productos y servicios disponibles de parte de los donantes para apoyar las necesidades de desarrollo energético de Santa Lucía, la disponibilidad de apoyo financiero, técnico y de capacitación, las formas de subsanar las deficiencias de capacidad en materia de desarrollo energético y la identificación de socios internacionales interesados en apoyar el fortalecimiento de marcos conducentes a la inversión en capacidad técnica local.

Durante la intervención de la OEA se presentó al Grupo de Trabajo de la ECPA en Eficiencia Energética como un instrumento que responde a las solicitudes de colaboración de los países en materia técnica, de política y de normativa. También se plantearon algunas recomendaciones sobre áreas específicas en las que se pueden lograr avances en eficiencia energética de manera económicamente viable, como medidas para mejorar el flujo de tránsito, normas obligatorias de eficiencia para edificios nuevos y la modernización de la iluminación en áreas públicas.