Noticias

lunes, 07 julio, 2014

Convocatoria de propuestas: iniciativa sobre comunidades sostenibles

Bajo un programa denominado Comunidades Sostenibles en América Central y el Caribe, se entregará una nueva tanda de pequeñas donaciones para apoyar proyectos que aborden algunos de los desafíos derivados del rápido proceso de urbanización de la región. Una iniciativa de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés), el programa es administrado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En la convocatoria de propuestas, la OEA anunció que se entregarán ocho donaciones de hasta 50 mil dólares cada una para apoyar proyectos comunitarios implementados por alianzas público privadas en Centroamérica y el Caribe. Las donaciones se otorgarán mediante un concurso en el que podrán competir organizaciones no gubernamentales locales, asociaciones comunitarias e instituciones académicas.

Las propuestas deben abordar al menos una de las cuatro áreas prioritarias: energías limpias y eficiencia energética basada en la comunidad; resiliencia a los desastres naturales; transporte sostenible; o gestión, reciclado y tratamiento mejorado de recursos hídricos. Se formará un comité de dirección que revisará las propuestas, las cuales deben ser presentadas antes del 28 de julio de 2014.

Esta es la segunda fase de la iniciativa sobre comunidades sostenibles, que hasta la fecha ha apoyado proyectos en 10 países centroamericanos y caribeños. Entre los diversos proyectos se incluyen, por ejemplo, la mejora del acceso para peatones y ciclistas, en cinco comunidades de Trinidad y Tobago; la creación de un sistema para la gestión de residuos a través de un modelo de microempresa, en la provincia de Ocotepeque, en Honduras; la instalación, en varias comunidades de Nicaragua, de sistemas fotovoltaicos para electrificación rural; y el fortalecimiento de la resilencia comunitaria a la sequía, las inundaciones y otros peligros naturales, en Saint Kitts y Nevis. Hasta la fecha además se han implementado otros proyectos en Belize, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Grenada y Guatemala.

Esta segunda fase de la iniciativa impulsará la ejecución de proyectos, ofrecerá asistencia técnica a las alianzas público privadas que los implementen y promoverá el intercambio de prácticas óptimas. Las propuestas serán evaluadas en base de varios factores, como la optimización de los costos, su relevancia en el contexto de las necesidades locales, los impactos esperados y el aumento de la participación de la ciudadanía con respecto a los indicadores de éxito y avance relacionados con la calidad de vida. Otros factores incluyen la innovación y el enfoque técnico, los instrumentos o políticas de recuperación de costos que promuevan la autosuficiencia o sostenibilidad del proyecto y un mejor acceso a la información a fin de que los ciudadanos puedan moldear el debate público.

Las propuestas deben ser enviadas a Richard Huber (rhuber@oas.org) y Luisa Neira (Lneira@oas.org) del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA. Para obtener información adicional, por favor ir a http://www.oas.org/en/sedi/dsd/biodiversity/Sustainable_Cities/PhaseII/RfPII.asp