Noticias

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Gas natural: Lograr que los sistemas energéticos sean más flexibles

Los sistemas de energía están cambiando rápidamente debido a una confluencia de factores tecnológicos, sociales, meteorológicos y comerciales. Estos cambios destacan la necesidad de flexibilidad y resiliencia de estos sistemas. Esto se refleja claramente en los países sudamericanos que tradicionalmente han dependido de la energía hidroeléctrica y están experimentando un fuerte crecimiento en energía eólica y solar. El 13 de diciembre, el último de la serie de Diálogos Ministeriales de la ECPA analizará el papel que desempeña el gas natural en un mercado energético cambiante.


miércoles, 11 de diciembre de 2019

Género y energía: Una labor mancomunada

Ampliar el uso de energía renovable, reducir las emisiones de carbono, fortalecer la resiliencia energética, hacer que la electricidad sea más asequible y accesible: estos son grandes desafíos que requieren una labor mancomunada. Sin embargo, con demasiada frecuencia, las mujeres ni siquiera forman parte del equipo. En el Diálogo Ministerial de la ECPA sobre Género y Energía, varias mujeres del sector energético hablaron sobre cómo mejorar las estadísticas extremadamente negativas y aumentar la diversidad de género en esta industria tradicionalmente dominada por los hombres.


miércoles, 11 de diciembre de 2019

Movilidad eléctrica: A toda velocidad rumbo al futuro

No hay duda, el petróleo sigue siendo el rey del camino. En todas partes, los vehículos eléctricos representan un porcentaje minúsculo de los automóviles y autobuses en circulación en la actualidad. Pero varios expertos que hablaron en el Diálogo Ministerial de la ECPA sobre movilidad eléctrica en las Américas afirmaron que se están observando cambios, no solo en cuanto a los vehículos que conducen las personas sino en la forma en que piensan sobre la movilidad.


miércoles, 11 de diciembre de 2019

Resiliencia urbana: Fortalecimiento de habilidades de supervivencia

¿Cómo pueden las ciudades y la gente estar mejor preparadas para los desastres naturales? ¿Cómo se puede mitigar el daño potencial? ¿Qué pueden hacer para acelerar la recuperación si sucede lo peor? ¿Cómo pueden ayudar a sus poblaciones a adaptarse ante las crecientes amenazas? ¿Qué papel desempeñan la educación y la cultura? Este es el tipo de preguntas que los panelistas abordaron durante el Diálogo Ministerial de la ECPA sobre Resiliencia Urbana.


jueves, 14 de noviembre de 2019

Un “aula viva al aire libre” de energía renovable

En un nuevo parque urbano de la República Dominicana, los visitantes pueden pasear bajo el sol, disfrutar de una brisa fresca y escuchar el sonido del agua que cae, todo ello mientras aprenden cómo el sol, el viento y el agua se convierten en energía limpia. El Parque Temático de Energía Renovable que el presidente dominicano Danilo Medina inauguró el 7 de noviembre servirá como un "aula viva al aire libre", como lo describió el arquitecto del proyecto.


jueves, 14 de noviembre de 2019

Una red eléctrica verde para la República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana. La mayor parte de la energía eléctrica generada en la República Dominicana proviene de combustibles fósiles, pero las inversiones en energía eólica y solar están en auge. El compromiso del país por generar el 25 por ciento de su electricidad con base en fuentes renovables al 2025 es "realizable", dijo el Viceministro de Energía, Ernesto Vilalta. Además, el gas natural desempeña un papel cada vez más preponderante.


jueves, 14 de noviembre de 2019

Ya es oficial: Se lanza la Cuarta Ministerial de la ECPA

En la Cuarta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) –prevista para el 27 y 28 de febrero de 2020 en Montego Bay, Jamaica– se enfocará en “Oportunidades de inversión y resiliencia energética”. Es un tema que resonará en toda la región americana, dijo la Ministra de Ciencia, Energía y Tecnología de Jamaica, Fayval Williams.


martes, 15 de octubre de 2019

Construyendo un sector turístico resiliente

Para muchos países del Caribe y más allá, el turismo es una pieza clave de la economía. Pero, ¿qué sucede cuando ocurre una catástrofe, digamos en forma de huracán de categoría 5? Cada vez más, la consigna es resiliencia. El nuevo Centro Global de Gestión de Crisis y Resiliencia Turística, con sede en Jamaica, analizará cómo la industria puede prepararse, gestionar y recuperarse mejor de las interrupciones, no sólo los desastres naturales, sino también otros reveses importantes. La pregunta es, como lo expresó el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, "¿Qué tan preparado está para lidiar con los casos más extremos que se le presenten?"


martes, 15 de octubre de 2019

Más allá de las represas: energía renovable en Brasil

Piense en la generación de energía eléctrica en Brasil, probablemente lo primero que le viene a la mente es una mega presa. Eso tiene todo el sentido, después de todo, dos tercios de la electricidad del país provienen de energía hidroeléctrica, pero la energía hidroeléctrica no es la única fuente de energía renovable en el país más grande de Sudamérica. La energía eólica ha despegado en los últimos años, y la energía solar, aunque todavía es un porcentaje minúsculo de la producción de electricidad, ha comenzado a experimentar un crecimiento exponencial. La biomasa también ocupa un lugar destacado en el panorama de las energías renovables.


jueves, 12 de septiembre de 2019

Desarrollo de datos creíbles sobre la calidad del aire

Una buena política está basada en buenos datos. A medida que las ciudades y los países de las Américas abordan el problema de la contaminación del aire, una preocupación creciente en materia de salud pública, confían en los sistemas de monitoreo de la calidad del aire para saber cómo les está yendo. A través de talleres copatrocinados por la Organización de los Estados Americanos (OEA), los expertos que operan dichos sistemas en toda la región están fortaleciendo su experiencia y cooperación a fin de garantizar que esos resultados sean precisos, confiables y creíbles. Ello es particularmente importante cuando la contaminación del aire llega a un punto crítico, tal como ocurrió en la Ciudad de México en mayo de este año.


Page size:
select