Noticias

miércoles, 8 de julio de 2020

El Ecuador aumenta sus exportaciones de energía eléctrica

Es sabido que el Ecuador es un país exportador de petróleo. Sin embargo, últimamente también ha estado exportando energía limpia gracias a un excedente de energía hidroeléctrica. Las ventas de electricidad del país a Colombia han aumentado y se está planificando una nueva línea de alto voltaje que conecte el Ecuador y el Perú. Para 2024, una "autopista de transmisión eléctrica" unirá estos tres países andinos, marcando el paso hacia un mercado eléctrico más integrado y resiliente en la región, afirma el jefe de la empresa de servicios públicos de propiedad del gobierno del Ecuador. Mientras tanto, el Ecuador se propone aumentar su propia resiliencia diversificando su red eléctrica.


miércoles, 8 de julio de 2020

Planificación ante huracanes sin vueltas

Para las empresas de servicios eléctricos que operan en los países del Caribe, la planificación ante huracanes significa un esfuerzo de todo el año. Agréguese el Covid-19 a la mezcla y las cosas se tornan aún más complicadas, especialmente dado que se espera que la temporada de huracanes de este año traiga aparejada una actividad "por encima de lo normal".


martes, 2 de junio de 2020

La energía renovable como motor de crecimiento del empleo

La expansión del sector de la energía renovable en los últimos años ha generado un número cada vez mayor de empleos en la cadena de valor. Muchos países han tomado nota de ello a medida que reanudan sus economías y la gente regresa a trabajar.


martes, 2 de junio de 2020

Los efectos estimulantes de la energía limpia

Los países de la región han comprendido desde hace mucho tiempo que la transición hacia la energía limpia y la eficiencia energética es fundamental si desean lograr sus objetivos y compromisos ambientales. En la actualidad, están examinando otro posible beneficio de la transición energética – el papel que podría desempeñar para ayudar a estimular la recuperación económica posterior a la pandemia.


miércoles, 6 de mayo de 2020

Cielos despejados

Justo a tiempo para celebrar el 50 aniversario del Día de la Tierra el 22 de abril, los residentes de varias de las ciudades más grandes del mundo pudieron disfrutar de los cielos más despejados que se habían visto en muchos años. La reducción de la contaminación del aire, captada en impactantes fotos e imágenes satelitales del antes y después, ha sido uno de los escasos efectos secundarios positivos de los cierres relacionados con la pandemia. Expertos en calidad del aire de algunas de las principales zonas urbanas de América Latina hablaron recientemente sobre los efectos de las fuertes caídas del tráfico en sus ciudades, y algunos de los problemas que no se pueden resolver tan solo eliminando la circulación de los vehículos en las carreteras.


miércoles, 6 de mayo de 2020

El poder de la flexibilidad

Las plantas solares y eólicas se están erigiendo en todas partes, pero la red eléctrica no siempre puede aprovechar al máximo la energía limpia que producen. A medida que los países de la región incrementan sus metas renovables, deben asegurarse de que sus sistemas de energía sean lo suficientemente flexibles como para acomodar cantidades cada vez mayores de generación intermitente. Es posible lograrlo, en algunos casos incluso el 100 por ciento de energía renovable es alcanzable, pero hará falta que los gobiernos establezcan nuevas políticas que recompensen la flexibilidad, dice un ejecutivo de una compañía de energía. De lo contrario, gran parte de esa energía eólica y solar se desperdiciará.


viernes, 17 de abril de 2020

Con los ojos puestos en el largo plazo

Todas las economías del mundo sentirán los efectos del Covid-19, pero el daño será especialmente grave en la región del Caribe, donde la industria del turismo se ha derrumbado. Este es el momento para que los gobiernos piensen en grande acerca de cómo lograr que la región sea más resiliente, afirma un economista.


viernes, 17 de abril de 2020

Las empresas eléctricas sienten los efectos secundarios

No importa cuántas películas miren las familias aisladas en sus hogares, o cuántas horas usen el aire acondicionado, escuchen la radio o trabajen desde sus computadoras. No utilizarán tanta electricidad como una fábrica o un concurrido hotel. El cierre generalizado de la actividad comercial e industrial en toda la región ha resultado en una menor demanda de energía eléctrica. Esto crea desafíos para las empresas de servicios eléctricos, especialmente en un momento en el que muchos de sus clientes tendrán dificultades para pagar sus facturas de electricidad.


viernes, 17 de abril de 2020

Un futuro energético incierto

En plena pandemia, con las economías semiparalizadas y el colapso de los precios del petróleo, el sector energético enfrenta nuevas incertidumbres. ¿Qué forma le darán estos factores al futuro energético de la región a largo plazo? ¿Cómo les irá a los países exportadores de petróleo? ¿Las energías renovables perderán impulso? ¿Hay nuevas oportunidades para mejorar la resiliencia? Estas son tan solo algunas de las preguntas que los expertos de todo el continente americano están abordado a medida que examinan un mundo que ha cambiado en cuestión de semanas.


martes, 17 de marzo de 2020

Construir resiliencia tiene un costo

Que sigifnica cerar una infraestructura resiliente: y > quien va a pagar por ella? Paralelelmante a ella Cuarta Reunion Ministerial de la Alizand a de Eneriga y Clima de las Americas, los representantes de los sectores publico y privado conversaron sobre como lograr que los sistemas para que loa sean menos vulnerables a las interrupciones y este mejor preparados.


Page size:
select