Noticias

jueves, 12 de septiembre de 2019

Desarrollo de datos creíbles sobre la calidad del aire

Una buena política está basada en buenos datos. A medida que las ciudades y los países de las Américas abordan el problema de la contaminación del aire, una preocupación creciente en materia de salud pública, confían en los sistemas de monitoreo de la calidad del aire para saber cómo les está yendo. A través de talleres copatrocinados por la Organización de los Estados Americanos (OEA), los expertos que operan dichos sistemas en toda la región están fortaleciendo su experiencia y cooperación a fin de garantizar que esos resultados sean precisos, confiables y creíbles. Ello es particularmente importante cuando la contaminación del aire llega a un punto crítico, tal como ocurrió en la Ciudad de México en mayo de este año.


jueves, 12 de septiembre de 2019

Las Bahamas se recupera tras el paso del Huracán Dorian

Las Bahamas ha experimentado varias fuertes tormentas a lo largo de los años, incluyendo huracanes de categoría 5, pero Dorian trajo un nuevo nivel de devastación. Mientras las operaciones de búsqueda, rescate y recuperación apenas comenzaban, una diplomática de las Bahamas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) reflexionó sobre el impacto de la tormenta y los desafíos que esta presentaría.


jueves, 12 de septiembre de 2019

Llevando los vehículos eléctricos a una marcha más alta

Las fuentes limpias de electricidad y las poblaciones predominantemente urbanas hacen de América Latina un terreno prometedor para automóviles y autobuses eléctricos. Pero hasta el momento, los vehículos eléctricos han acelerado en tan solo unos pocos países. En dos próximos eventos, se discutirá el potencial para un transporte más inteligente y sostenible en la región, analizando algunos de los obstáculos que aún se interponen en el camino. ¿El problema? Los consumidores no tienen suficientes opciones.


lunes, 12 de agosto de 2019

La invasión del sargazo

Supongamos que te estás alistando para pasar un día en la playa: ¿Protector solar? Listo. ¿Toallas? Listo. ¿Un buen libro? Listo. ¿Quizás algunas bebidas frías, tus canciones favoritas, una reposera y una sombrilla? Perfecto. ¿Montículos gigantes de algas apestosas? No tanto. Pero esa es la desagradable sorpresa con la que muchos bañistas se han encontrado en los últimos años, ya que cantidades masivas de una macroalga marrón denominada sargazo han aparecido en la costa. Los científicos señalan una variedad de factores ambientales como posibles causales, y algunos piensan que la invasión de algas podría marcar la "nueva norma."


lunes, 12 de agosto de 2019

La oportunidad de sargazo

Las toneladas de sargazo a la deriva en el Caribe en los últimos años han creado grandes dolores de cabeza para las industrias del turismo y la pesca, pero algunos empresarios de la región ven una oportunidad. Ese fue el caso de Johanan Dujon, quien notó por primera vez, y olió, los montones de algas marinas mientras conducía por la costa Este de Santa Lucía hace cinco años. Se preguntó "¿Por qué nadie hace nada?". La pregunta finalmente lo llevó a iniciar un negocio.


martes, 9 de julio de 2019

Energía solar en la oficina nacional de la OEA en Guyana

En la oficina nacional de la OEA en Georgetown, Guyana, el aire acondicionado es una necesidad durante todo el año y representa gran parte de la factura eléctrica de cerca de 300 dólares estadounidenses por mes.


martes, 9 de julio de 2019

La OEA se enverdece

Los edificios consumen muchísima energía. Sus apetitos por la electricidad, el agua, el aire acondicionado y el calor se tornan particularmente voraces cuando tienen más de un siglo de antigüedad. La Organización de los Estados Americanos (OEA), consciente de la necesidad de ser ecológica y de ahorrar dinero, se está esforzando por reducir el uso de energía en su sede en Washington, DC, e incluso en su famosa Casa de las Américas.


miércoles, 5 de junio de 2019

Abastecimiento energético de la infraestructura crítica mediante microredes

Los fuertes huracanes de 2017 apagaron las luces en Puerto Rico y en otras islas del Caribe, en algunos casos por varios meses, y provocaron un debate sobre la seguridad energética y la resiliencia que continúa hasta el día de hoy tanto en el cinturón de huracanes como en otros lugares. Cada vez más, los responsables de la toma de decisiones están considerando desarrollar microredes para abastecer a la infraestructura y los servicios más críticos en caso de que la red eléctrica colapse. ¿Pero qué es algo crítico? La mayoría de las personas probablemente le daría prioridad al suministro eléctrico de un hospital mediante un sistema de respaldo, pero ¿qué pasa después? (Foto: Tesla)


miércoles, 5 de junio de 2019

Ideas brillantes para un alumbrado más eficiente

El alumbrado público puede aumentar la seguridad y mejorar el atractivo de un barrio o centro urbano, pero también puede aumentar el consumo de energía y las emisiones de carbono. Los gobiernos de todo el mundo están adoptando estrictos estándares de iluminación a fin de promover niveles óptimos de eficiencia e incorporar las últimas tecnologías. Los ocho países en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se encuentran actualmente en el proceso de desarrollar tales estándares con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


viernes, 3 de mayo de 2019

Nuevo México se enfoca en la energía limpia

Con una nueva ley que exige una transición completa a una red eléctrica con cero emisiones de carbono para 2045, Nuevo México se ha convertido en uno de los pocos estados de Estados Unidos que impulsan la conversación nacional orientada a la energía limpia. El fin de la generación de energía a base de carbón en Nuevo México traerá beneficios claros: reducir las emisiones de carbono, mejorar la calidad del aire, reducir las tarifas eléctricas, pero también conllevará algunas dificultades económicas. La Ley de Transición Energética apunta a aliviar los efectos del remplazo del carbón en tanto que fuente de energía, tanto para las empresas eléctricas como para los trabajadores, mientras posiciona al Estado para generar buenos empleos en el sector de la energía renovable.


Page size:
select