Eventos


jueves, 28 de abril de 2016 8:00 - 12:30

Explorando las Oportunidades de Producción en Ciclo Cerrado y Economía Circular en Guatemala

Antecedentes:

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) representan casi dos tercios del empleo en América Latina y el Caribe (ALC), las mismas aportan menos de la mitad del PIB total debido a los bajos niveles de productividad. Muchas PYMES cuentan con diseño de productos y métodos de producción ineficientes que resultan en exceso de desechos y contaminación. En contraste, las empresas multinacionales han empezado a incorporar estrategias de sostenibilidad en sus operaciones mediante la aplicación de metodologías de diseño sustentable, gestión de materiales y  métodos de Producción en Ciclo Cerrado entre otros, logrando de esta forma márgenes más competitivos.

Mientras la mayoría de los países con economías en crecimiento continúan desarrollándose basados en  un modelo lineal (extracción de materiales, producción de productos, generación de desechos), economías más avanzadas ya  han empezado a notar los límites que tiene el modelo lineal y han cambiado su estrategia de crecimiento hacia un modelo circular.  Estudios globales muestran que las tendencias actuales de producción y consumo están generando cantidades enormes de desperdicios, limitando la disponibilidad de recursos para futuras actividades económicas.  En este contexto,  hay una necesidad de  concientización sobre las restricciones de recursos que las compañías enfrentaran en el futuro cercano y las oportunidades de innovación que tienen al implementar los principios de Producción en Ciclo Cerrado y Economía Circular.

Producción en Ciclo Cerrado en las Américas

Esta iniciativa se enfoca en introducir y aplicar el concepto de Producción de Ciclo Cerrado (PCC) en el sector productivo de los países de las Américas, como una solución clave para ayudar a mitigar el cambio climático a través de una producción sostenible y eco-efectiva. Esto implica el desarrollo de procesos industriales o de manufactura donde los materiales utilizados para la creación de un producto se convierten en valiosos nutrientes al llegar al final de su primer escenario de uso. PCC es una innovadora herramienta de desarrollo de negocios que promueve la eficiencia energética y ambiental, competitividad y la sostenibilidad de las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES). La iniciativa se está implementando actualmente en Colombia, Panamá y Trinidad y Tobago. Para más información sobre los proyectos en los países participantes, favor visitar: http://www.oas.org/es/sedi/dsd/Energia/CicloCerrado/PCC_Home.asp

Socios del programa de Producción en Ciclo Cerrado

  • Centro de Producción más Limpia de Colombia (CNPL) (Nota: Miembro de la Red Latinoamericana de CNP+L);
  • Cradle-to-Cradle Expo Lab (C2C Expo Lab), Unión Europea;
  • McDonough Braungart Design Chemistry (MBDC)
  • Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EE.UU. (US-EPA) a través de su Programa de Gestión Sostenible de Materiales.

Taller de concientización en Producción en Ciclo Cerrado y Economía Circular:

“Explorando las Oportunidades de Producción en Ciclo Cerrado y Economía Circular en Guatemala” en Ciudad de Guatemala, dirigido a representantes de los sectores público, privado y academia específicamente empresarios de pequeña y medianas empresas del sector industrial – manufacturero de Guatemala, oficiales públicos, docentes y  organizaciones no gubernamentales.

Descripción Actividad

Este taller tiene como objetivo crear conciencia sobre la implementación de metodologías de Producción en Ciclo Cerrado, como herramientas  que contribuyen en el proceso de avanzar hacia el desarrollo de una Economía Circular.

Objetivos:

  • Generar conocimiento sobre el concepto de producción en ciclo cerrado, como herramienta complementaria en el proceso de lograr avances hacia una economía realmente sostenible y circular.
  • Incentivar la innovación en los empresarios asistentes, mediante la exposición de modelos exitosos de negocio, con enfoques estratégicos en producción en ciclo cerrado.
  • Identificar el interés y oportunidades del sector privado, público y académico en implementar proyectos que lleven a cabo los conceptos de producción en ciclo cerrado y economía Circular.
Hotela Radisson 12-46, 1 Avenida A
Guatemala
Guatemala
Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
ES-Posted By: AdminR - lunes, 25 abril, 2016 ES-at 12:00

comparte este evento