Eventos

Eventos



jueves, 7 de septiembre de 2017 - viernes, 8 de septiembre de 2017

III Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA)

Resumen

La Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) es una plataforma de cooperación hemisférica emanada de la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago en abril de 2009. Durante la II Reunión Ministerial efectuada en Mérida en 2015, los ministros acordaron dotar a ECPA de una estructura gerencial y dieron el mandato de elaborar un Plan de Acción hemisférico sobre energía y clima. Este año, la III Reunión Ministerial a realizarse en Viña del Mar, Chile, será la instancia para concretar el intercambio en torno a los pilares de ECPA, promover el diálogo entre los países, así como entre los sectores público y privado, e impulsar sinergias a nivel regional en vistas a avanzar hacia la transición energética en las Américas, centrada en el desarrollo de energías sustentables, más eficientes, innovadoras y accesibles.

La reunión abordará las acciones para avanzar hacia la “Transición Energética en las Américas” y contará con la participación de los ministros de energía de Norteamérica, Centroamérica, El Caribe y América del Sur, así como de representantes de alto nivel de organizaciones internacionales y del sector privado.

El evento será inaugurado por la presidenta de la República de Chile, Sra. Michelle Bachelet y por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Sr. Luis Almagro, entidad facilitadora de ECPA.

Saludos del país anfitrión 

Una de las fortalezas de nuestra región es la abundancia de recursos energéticos renovables. Y a partir de ello, en todas las Américas los países están avanzando hacia las energías limpias, motivados por la urgencia del cambio climático. La Alianza de Energía y Clima de las Américas (conocida como ECPA, por su acrónimo en inglés) ha ayudado a darle forma a los esfuerzos de este continente por abordar una serie de retos que todos compartimos. Sí, todavía nos queda un largo tramo por recorrer. Sí, el Acuerdo de París sobre el cambio climático está recién dando sus primeros pasos. Pero vamos por buen rumbo. Un buen ejemplo de ello es la realización de la Tercera Reunión Ministerial de ECPA, que Chile tendrá el privilegio de acoger en septiembre de 2017, y que nos brindará la oportunidad de definir nuestras prioridades, fortalecer nuestra cooperación y profundizar nuestro compromiso en pos de una transición hacia la energía sostenible.

-Andrés Rebolledo Smitmans, Ministro de Energía de Chile

Proceso preparatorio

Primera reunión preparatoria: Miami, Florida, 20 de octubre de 2016

Segunda reunión preparatoria: Puerto España, Trinidad y Tobago, 20 de abril de 2017

Lugar de encuentro

Sheraton Miramar Hotel & Convention Center  I  Viña del Mar, Chile

Viña del Mar se ubica en la costa central de la V Región de Chile, a 120 km. de la capital, Santiago.

Dada su geografía y carácter residencial, ha mantenido históricamente la condición de ciudad balneario, gracias al adecuado aprovechamiento de sus potencialidades paisajísticas y a la ejecución de diversos proyectos que han consolidado a Viña del Mar, a través del tiempo como la “Capital Turística de Chile”, denominación que trasciende nuestras fronteras.

Viña del Mar, también es conocida como la “Ciudad Jardín” por estar originalmente rodeada de grandes áreas verdes y preservar en su zona urbana hermosos y extensos jardines, con variadas especies florales y arbóreas nativas y exóticas. Es destacable el hecho de que en la comunidad viñamarina existe una verdadera cultura por preservar y generar este tipo de áreas.

La corta distancia que la separa de Santiago, facilita la concurrencia de turistas, por lo cual es uno de los destinos predilectos del turismo nacional y extranjero. La ciudad es conocida también por su Festival de la Canción, que se realiza todos los años en el mes febrero. Más información: 

www.visitevinadelmar.cl.


Programa

La III Reunión Ministerial ECPA tendrá un día y medio de duración. El jueves 7 de septiembre se realizarán conferencias sobre temas relacionados a la transición energética. Éstas son organizadas por diferentes organismos internacionales y nacionales y pretenden aportar a una discusión más detallada de los contenidos. Durante la tarde se realizará la inauguración oficial, con la presencia de la Presidenta de la República de Chile, Sra. Michelle Bachelet y de otras altas autoridades. Luego tendrá lugar una reunión privada de los ministros, destinada a la revisión y aprobación de los documentos ECPA. El día concluirá con una cena ofrecida por la mandataria de Chile en la residencia presidencial Palacio de Cerro Castillo (por invitación).

El viernes 8 de septiembre se iniciará con un desayuno entre el sector privado y los ministros. Posteriormente se dará inicio a las sesiones de trabajo, que tendrán lugar durante la mañana. La Reunión Ministerial será clausurada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Sr. Heraldo Muñoz. Finalmente, el sector privado ofrecerá un paseo cultural a la casa de veraneo de Pablo Neruda, “la Sebastiana”, ubicada en Valparaíso.

     

Acreditación

Confirme su asistencia en www.energia.gob.cl/ecpa, especificando en qué eventos de la reunión ministerial desea participar. En este mismo sitio podrá encontrar el programa de la reunión e información logística y de contenidos.

Cualquier consulta en particular, sírvase contactar al correo electrónico ECPA@minenergia.cl.


Reuniones ministeriales anteriores

La primera Reunión Ministerial de Energía y Clima de las Américas se celebró en Washington, DC, Estados Unidos en abril de 2010. Esta reunión de dos días de ministros de energía de los países de las Américas fue clave para establecer la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), anunciada durante la Quinta Cumbre de las Américas celebrada Trinidad y Tobago en 2009.

La Ciudad de Mérida, en México, fue sede de la Segunda Reunión Ministerial realizada en mayo de 2015. Este evento reunió a ministros de energía y autoridades nacionales de alto nivel que acordaron conjuntamente diseñar un Plan de Trabajo dinámico con acciones concretas que impulsen el liderazgo Hemisferio en temas de energía y cambio climático. La reunión sentó las bases para un Plan de Trabajo de dos años y el establecimiento de un Comité Directivo como estructura de gobierno para la Alianza.

Estas reuniones también dieron origen a un Plan de Acción para la ECPA que define los próximos pasos de la agenda de energía región.


Noticias relacionadas

13 de diciembre, 2016 - ECPA: Una alianza para la energía sostenible

07 de noviembre, 2016 - ECPA en Acción: Transición energética en las Américas

11 de octubre, 2016 - Comité Directivo de la ECPA lanza el proceso preparatorio de la Ministerial 2017 

Avenida Marina N 15
Viña del Mar
Chile
Powered By Subgurim(http://googlemaps.subgurim.net).Google Maps ASP.NET
ES-Posted By: AdminR - lunes, 06 marzo, 2017 ES-at 12:00

comparte este evento