Eventos


martes, 17 de septiembre de 2019 9:30 - 12:15

Serie de Diálogos Ministeriales de la ECPA: Retos y oportunidades de la movilidad eléctrica en las Américas

 

En preparación para la IV Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) que se celebrará en Montego Bay, Jamaica, los días 27 y 28 de febrero de 2020, la OEA convocará una serie de diálogos ministeriales. El objetivo de estos eventos consiste en recibir el aporte y el asesoramiento de Misiones Permanentes, organismos internacionales del desarrollo, organizaciones multilaterales y el cuerpo diplomático en general con sede en Washington mientras las delegaciones de los 34 Estados miembros de la OEA se preparan para reunirse en Montego Bay. El primer diálogo de esta serie se centrará en la movilidad eléctrica en las Américas.

La cantidad de vehículos eléctricos en todo el mundo está creciendo exponencialmente, pasando de 1 millón de unidades vendidas en 2015, según la Agencia Internacional de Energía, a 5,4 millones en 2018, según la Base de Datos de Ventas Mundiales de Vehículos Eléctricos. Si bien es cierto que Estados Unidos, Asia y Europa occidental están liderando esta transición, en América Latina y el Caribe, países como Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay están implementando iniciativas emblemáticas que le dan impulso a la movilidad eléctrica.

La matriz eléctrica de las Américas es una de las más limpias del mundo: más del 50 por ciento de la electricidad que se genera proviene de fuentes renovables, particularmente hidroeléctricas, eólicas y solares. Por otro lado, el sector del transporte contribuye significativa y crecientemente a la contaminación del aire por partículas y otras emisiones de gases. La flota de vehículos de la región podría triplicarse en los próximos 25 años, lo que exacerbará las tensiones que padecen las infraestructuras viales de las ciudades, que ya están saturadas, y generará un aumento proporcional de contaminantes.

En una región donde más de 525 millones de personas —80 por ciento de la población total— habitan en las ciudades, la transición hacia la movilidad eléctrica, especialmente en el transporte público y masivo, brinda una oportunidad única de impulsar un sector de transporte más limpio y eficiente desde el punto de vista de la energía, fortalecer la resiliencia, mejorar la calidad del aire y ayudar a los países a reducir su exposición a los volátiles precios del petróleo.

El diálogo ministerial otorgará un espacio para deliberar acerca de experiencias, opciones de políticas y tecnologías que alienten el transporte inteligente en las Américas.

Siga este evento por twitter utilizando #DialogoTransporte y @ecpamericas@The_Dialogue.

ORADORES

JUAN CRUZ MONTICELLI

Jefe de Sección, Energía Sostenible, Organización de los Estados Americanos (@jcmonticelli)

LISA VISCIDI

Directora del Programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas, Diálogo Interamericano (@lviscidi)

CARLOS MOJICA

Especialista Principal en Transporte Urbano, Banco Interamericano de Desarrollo

GUILLERMO AREAS

Jefe de Relaciones con el Gobierno para América Latina y el Caribe

CAMRON GORGUINPOUR

Gerente Principal Global para Vehículos Eléctricos, World Resources Institute

 

EN COLABORACIÓN CON:

Documentos relacionados


Barriers to Adopting Electric Buses

Ryan SclarCamron GorguinpourSebastian Castellanos & Xiangyi Li - Mayo 2019

 


 

How to Enable Electric Bus Adoption in Cities Worldwide

Xiangyi LiCamron GorguinpourRyan Sclar & Sebastian Castellanos - Mayo 2019

 

 

Cargando el Futuro: el crecimiento de los mercados de autos y autobuses eléctricos en las ciudade de América Latina 

Guys Edwards, Lisa Viscidi & Carlos Mojica - 11 de Septiembre 2018

1889 F Street N.W.
Washington DC, DC 20006
United States
ES-Posted By: AdminR - miércoles, 14 agosto, 2019 ES-at 12:00

comparte este evento


Inscríbete a este evento

Sr, Sra, Srta Nombre *  Apellidos * 




correo electrónico * 

Número telefónico *  



*Indique el código de verificación en el campo siguiente