Noticias

Noticias


viernes, 12 abril, 2013

Produciendo energía limpia y reduciendo los residuos en Centroamérica


Ajit Srivastava, Catedrático de la Universidad Estatal de Michigan
Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan trabajan en un proyecto piloto que ayudará a tres países centroamericanos a enfrentar tres temas importantes - producción de energía, residuos de animales y agrícolas y el desarrollo económico.
Trabajando con colegas de Costa Rica, Nicaragua y Panamá, un equipo de científicos de MSU está ayudando a desarrollar un nuevo método para usar lo que se llama un tanque reactor de agitado continuo (CSRT), una unidad que usa los desechos de los animales, la agricultura y otros productos para convertirlos en energía limpia y eficiente.

Mientras que los CSRTs no son nuevos, añadir una dimensión de energía solar es definitivamente nuevo.

"Hay mucho sol en Costa Rica", dijo Ajit Srivastava, miembro de la facultad de MSU, que está dirigiendo la labor de MSU en el proyecto. El proyecto se basa en una simple variable de calor. ¿Qué pasa si usted toma un colector solar y uso el calor para aumentar la temperatura en el tanque? Se puede producir más rápido una gran cantidad de gas. En lugar de tres o cuatro semanas, la misma cantidad de gas se puede producir en dos semanas."

"Además de la eficiencia, se espera que este diseño pueda aumentar la producción de electricidad en un 20 a 25 por ciento", dijo Srivastava. "Será como una carrera de coches-un vehículo con un motor más pequeño, a la medida que es capaz de funcionar a una mayor velocidad."

El concepto es bastante simple, dijo Srivastava. Los residuos producen gas metano. El gas se almacena en un tanque y se utiliza para generar electricidad y calor.

En Costa Rica la mayoría de las operaciones agrícolas son de pequeña escala y la tecnología actual para convertir los residuos en energía no es rentable para ellos, explica Wei Liao, profesor asistente en el Departamento de MSU Biosystems e Ingeniería Agrícola y líder del proyecto. "Este proyecto consiste en la combinación de las diferentes tecnologías en un solo sistema para maximizar la producción de energía de una manera rentable para las operaciones agrícolas pequeñas", dijo.

El trabajo está siendo financiado por una subvención de $ 1 millón del Departamento de la División de Asuntos del Hemisferio Occidental del Estado de EE.UU.. Los socios incluyen a la Universidad de Costa Rica, de Panamá Universidad Autónoma de Chiriquí y la Universidad Nacional de Nicaragua.

La propuesta de la MSU, titulado Mejora del acceso a la energía limpia en zonas rurales de Centroamérica mediante bioenergía solar, es una iniciativa propuesta por la Alianza de Energía y Clima de las Américas promovida y financiada por el Gobierno de los EE.UU. En 2011, el Departamento de Estado se dirigió a las organizaciones públicas y privadas y pidió propuestas que aborden la eficiencia energética, las energías renovables, los combustibles fósiles más limpios, la infraestructura, la insuficiencia energética, uso de la tierra y silvicultura sostenible y la adaptación en las Américas. El proyecto MSU se ajusta a la iniciativa de ampliar la producción y uso de biomasa renovable y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este artículo fue publicado por la Universidad Estatal de Michigan. Para ver la versión original en inglés, haga clic aquí.