Noticias

miércoles, 09 septiembre, 2020

Ampliar la sinergia en la energía

El futuro de la región en materia energética depende de la inversión y la innovación del sector privado, junto con políticas y normas acertadas de parte de los gobiernos. Este mes comenzará una nueva serie de Diálogos del Sector Público-Privado con el objetivo de ampliar esta sinergia y fortalecer los cimientos para el desarrollo y el crecimiento energéticos.

Serie de diálogos del sector público-privado

Septiembre: Nuevos marcos regulatorios para la flexibilidad de la red

  • Implementación de políticas y regulaciones para proyectos de energía sostenible de gran escala
  • Adquisiciones y uso de herramientas modernas para modelar la planificación de recursos energéticos sostenibles a largo plazo
  • Análisis y tecnologías para sistemas eléctricos resilientes

Octubre: Integración e interconexión regionales

  • Beneficios de la integración regional física y regulatoria de los mercados eléctricos
  • Aspectos regulatorios de la integración e interconexión de los mercados eléctricos
  • Integración de los mercados de gas natural y gas natural licuado (GNL).

Noviembre: Papel del gas natural en la transición energética de América Latina y el Caribe

  • El gas natural como impulsor de resiliencia y diversidad energética
  • Estándares globales para apoyar el desarrollo regional de gas natural licuado (GNL) y nuevas tecnologías para la distribución en pequeña escala
  • Desarrollo económico sostenible por medio del gas natural y el GNL, y ventajas de la conversión de los activos energéticos existentes.

La participación será limitada. Para mayor información, por favor ponerse en contacto con: americasbd@iadb.org o ecpamericas@oas.org.

La serie, organizada por la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) y el Diálogo Empresarial de las Américas (ABD), se basará en el intercambio de ideas que comenzó en febrero durante la Cuarta Ministerial de la ECPA celebrada en Jamaica.  Durante una de las sesiones plenarias en Montego Bay, los representantes del sector privado formularon recomendaciones a los ministros de energía y otros altos funcionarios allí presentes sobre tres temas principales: flexibilidad de la red, integración energética y papel del gas natural en la transición energética.

La nueva serie, que comenzará el 14 de septiembre, profundizará en estos mismos temas y contará en esta oportunidad con la participación de representantes de los Estados Miembros, autoridades encargadas del sector energético, compañías privadas, instituciones financieras internacionales y otros. Se celebrarán tres reuniones virtuales sobre cada uno de los temas, a fin de disponer de tiempo suficiente para las presentaciones de expertos y conversaciones moderadas entre compañías y funcionarios gubernamentales.

Las ideas y conclusiones de esta serie de reuniones ayudarán a moldear las recomendaciones en materia de energía que el Diálogo Empresarial de las Américas (ABD) presente a los Jefes de Estado y de Gobierno el próximo año en la Novena Cumbre de las Américas.

“El acceso a energía segura, asequible, confiable y sostenible es fundamental para el bienestar de las personas”, señaló Julián Nebreda, Presidente de la Corporación AES para América del Sur, la compañía que preside el Grupo de Trabajo de Energía del Diálogo Empresarial de las Américas.

Señaló que, “en momentos de incertidumbre en América Latina y el Caribe, la seguridad energética y la resiliencia siguen siendo indispensables para garantizar la continuidad de los servicios esenciales y propulsar la recuperación social y económica de la región.”

Una mayor inversión en el sector energético puede jugar un “papel fundamental” para impulsar el crecimiento económico, mientras que la inversión en nuevas tecnologías, en particular, puede ayudar a reducir los costos y el impacto ambiental de la energía y aumentar la competitividad de la región”, señaló Nebreda.

La próxima serie de ECPA/ABD presenta una oportunidad para continuar el diálogo y determinar condiciones que pueden atraer mayor inversión y medidas específicas que, según Nebreda, pueden llevar a nuevas soluciones en materia de energía e infraestructura. “La gente de las Américas necesita esto más que nunca”, dijo él.