Noticias

miércoles, 11 diciembre, 2019

Gas natural: Lograr que los sistemas energéticos sean más flexibles

 

Los sistemas de energía están cambiando rápidamente debido a una confluencia de factores tecnológicos, sociales, meteorológicos y comerciales. Estos cambios destacan la necesidad de flexibilidad y resiliencia de estos sistemas. Esto se refleja claramente en los países sudamericanos que tradicionalmente han dependido de la energía hidroeléctrica y están experimentando un fuerte crecimiento en energía eólica y solar. El 13 de diciembre, el último de la serie de Diálogos Ministeriales de la ECPA analizará el papel que desempeña el gas natural en un mercado energético cambiante

Varios tipos de factores están transformando el panorama energético de la región:

  • La tecnología está reduciendo el costo de la energía eólica y solar y está dando lugar a nuevas opciones para el almacenamiento de energía. Mientras tanto, los nuevos modelos de negocio están cambiando la economía de las energías renovables.
  • Las preocupaciones sociales y ambientales han hecho que los proyectos de grandes represas hidroeléctricas sean menos viables y, al mismo tiempo, El Niño y La Niña están haciendo que la lluvia sea menos predecible. En Brasil, por ejemplo, la energía hidroeléctrica solía representar alrededor del 80 por ciento de la generación eléctrica del país. En 2018 representó el 65 por ciento.
  • Chile, el país que más depende del carbón en la región, se ha propuesto eliminar las plantas a carbón para 2040, como parte de sus esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire y cumplir sus objetivos en materia de energías renovables.
  • Por su parte, el gas natural está en auge. La innovación tecnológica ha permitido aprovechar las abundantes reservas de gas de esquisto en varios países y ha abierto nuevos mercados para el gas natural licuado (GNL).   

  

En este contexto, un nuevo informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EE.UU. (NREL, por su acrónimo en inglés), denominado Opciones para sistemas energéticos flexibles y resilientes en economías selectas de América del Sur (vea resumen ejecutivo en inglés), explora la situación energética en cuatro países: Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Investiga opciones para aumentar la flexibilidad y la confiabilidad de los sistemas eléctricos de estos países y en particular el potencial para aumentar el uso del gas natural entre otras opciones. 

El próximo Diálogo Ministerial de la ECPA contará con dos de los autores del estudio, Josue Campos do Prado y Jeffrey Logan, ambos del NREL. Después de la presentación, un panel de debate incluirá a los siguientes oradores: Thiago Ivanoski Teixeira, de la Agencia de Investigación energética del Brasil, Fabián Barría, de la Comisión Nacional de Energía de Chile, Lisa Viscidi, del Diálogo Interamericano, e Ivonne Peña Cabra, del Laboratorio Nacional de Tecnología Energética de EE.UU.

El evento comienza a las 10:00 a.m. (EST) el viernes 13 de diciembre en el edificio de la Secretaría General de la OEA sito en 1889 F St. NW, Washington, DC 20006.

Para más detalles sobre el evento y los oradores, o para seguir la transmisión en vivo, visite la página del evento.