Noticias

jueves, 14 noviembre, 2019

Ya es oficial: Se lanza la Cuarta Ministerial de la ECPA


 
En la Cuarta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) –prevista para el 27 y 28 de febrero de 2020 en Montego Bay, Jamaica– se enfocará en “Oportunidades de inversión y resiliencia energética”. Es un tema que resonará en toda la región americana, dijo la Ministra de Ciencia, Energía y Tecnología de Jamaica, Fayval Williams.

“Nuestros países están vinculados por la búsqueda común de lograr el acceso universal a energía segura, limpia y asequible. También nos une la versión compartida de prosperidad para nuestros pueblos”, dijo Williams, al lanzar oficialmente el evento el 13 de noviembre en la capital de Jamaica, Kingston.

“Los miembros de ECPA deben ver la Cuarta Ministerial como un llamado a profundizar las colaboraciones, fortalecer las redes, apalancar los recursos, escalar las acciones y optimizar nuestro enfoque en crear un mejor mañana para esta y futuras generaciones”, dijo.

Cuando se reúnan en Montego Bay, ministros de energía y altas autoridades provenientes de Norteamérica, América Latina y el Caribe, abordarán una serie de asuntos, entre ellos mecanismos financieros para la energía limpia y renovable, la energía renovable y la electromovilidad, así como estrategias para incrementar la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura energética.

Williams, quien presidirá la Cuarta Ministerial, dijo que Jamaica y otros países de la región se encuentran en una “carrera contra el reloj” para realizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, destacando que el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 específicamente busca asegurar el acceso a una energía asequible y no contaminante.

Jeanelle van Glaanenweygel, quien representa a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Jamaica, y Juan Cruz Monticelli, quien maneja la Unidad de coordinación técnica de ECPA en la sede de la OEA, también participaron en el evento de lanzamiento en Kingston.