Noticias

martes, 03 septiembre, 2019

Proyecto "Mecanismos y Redes de Transferencia de Tecnologías Relacionadas con el Cambio Climático en América Latina y el Caribe

Términos de Referencia para contratación de Consultoría Internacional

Términos de referencia de una consultoría internacional para realizar el estudiodenominado: “Evaluación de sistemas solares fotovoltaicos aislados y sus esquemas desostenibilidad”.

Vea convocatoria, aquí

El proyecto “Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climáticoen América Latina y el Caribe”, preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue aprobado por el Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) el 11 de septiembre de 2014 y por el directorio del BID el 17 de diciembre del mismo año.

El objetivo del proyecto es promover el desarrollo y transferencia de tecnologías ambientalmenteracionales (EST, por sus siglas en inglés) en países de América Latina y el Caribe (ALC), con el fin de contribuir a la meta final de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y lavulnerabilidad a los efectos del cambio climático (CC) en sectores específicos de la región.

Los objetivos específicos del presente estudio son:

1. Evaluar la operación técnica de un conjunto seleccionado de proyectos solares aislados y sus esquemas de sostenibilidad: Esta etapa comprende realizar un ejercicio de muestreo de proyectos solares aislados, la definición de criterios de selección y la creación de una muestra representativa con base en la información disponible desde el
IPSE y otras fuentes de 78 proyectos) a nivel nacional; de dicha muestra representativa se deberán seleccionar al menos 8 casos de estudio para la realización de visitas de campo para la obtención de información primaria tanto técnica de los sistemas como socioeconómica de las comunidades en donde se encuentran instalados los sistemas, que permita evaluar las condiciones de funcionamiento actuales de dichos sistemas; las visitas estimadas deberán considerar criterios de representatividad de las zonas y condiciones del país.

2. Analizar brechas y fortalezas de los esquemas de sostenibilidad identificados: Esta etapa implica identificar, analizar y abordar las brechas y fortalezas de los esquemas de operación encontrados en los proyectos, categorizarlas según su impacto en la operación de los proyectos, realizar una evaluación comparativa de los esquemas de sostenibilidad relacionados a casos internacionales similares en otros países (Chile, Costa Rica, Perú, Brasil, México y Ecuador) de la región (información secundaria), entre ellas: capacidades locales, actores involucrados, operadores, sostenibilidad financiera, modelos de gestión, esquemas de monitoreo, entre otros.

3. Identificar lecciones aprendidas de las intervenciones: Esta fase implica que, con base en la información primaria y secundaria obtenida y analizada hasta este punto, que incluye la verificación del estado de los sistemas, la valoración de los esquemas de sostenibilidad que se implementaron para operar y mantener los sistemas y los casos internacionales analizados considerando los resultados de procesos de evaluación ex -post de dichas experiencias, identificar y describir las lecciones aprendidas positivas y negativas de los procesos categorizándolas por tipo según el caso (técnica,
socioeconómica, de gestión, otras).

4. Oportunidades de mejora por proyecto: Esta etapa implica, a partir de los insumos obtenidos de los tres pasos anteriores, considerar opciones de posibles repotenciaciones y/o esquemas de fortalecimiento para las 8 comunidades visitadas considerando el análisis de las actividades productivas en las que la energía eléctrica forma parte y agrega
valor a la cadena productiva, o mejora la calidad de vida de la comunidad (seguridad, salud educación).

5. Proponer un portafolio de recomendaciones a la política de expansión de cobertura de energía. Esta etapa incluye el diseño de recomendaciones a la política de expansión de la cobertura de energía considerando como base las evidencias identificadas en el estudio y criterios de como la tecnología solar fotovoltaica tiene mejores opciones de penetración en las comunidades no conectadas.

La presentación será por correo electrónico dirigido al Coordinador de Energías Renovables,Renato Oña Pólit, rpolit@fundacionbariloche.org.ar, con copia a la Vicepresidenta Ejecutivade Fundación Bariloche, Hilda Dubrovsky hdubrovsky@fundacionbariloche.org.ar.