Noticias

martes, 09 julio, 2019

Energía solar en la oficina nacional de la OEA en Guyana

En la oficina nacional de la OEA en Georgetown, Guyana, el aire acondicionado es una necesidad durante todo el año y representa gran parte de la factura eléctrica de cerca de 300 dólares estadounidenses por mes.

“Las unidades de aire acondicionado consumen mucha energía. Están en funcionamiento prácticamente todo el día”, dijo Jean Ricot Dormeus, quien representa a la OEA en Guyana.

El gasto de refrigeración e iluminación de la oficina pronto será mínimo. La compañía eléctrica local, Guyana Power & Light (GPL), planea instalar paneles solares en el techo del edificio de tres pisos que la OEA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) le arriendan al Ministerio de Agricultura de Guyana.

GPL instalará y le dará mantenimiento a los paneles solares como parte de un proyecto piloto de expansión a "servicios eléctricos integrados" basados en energía renovable, según la representante legal de GPL, Nadia Samuels. La energía solar no es nueva para Guyana, pero la empresa de servicios eléctricos, que genera energía principalmente a partir de fuelóleo, recién está empezando a aventurarse en el campo.

El proyecto OEA-IICA se enmarca en un memorando de entendimiento que las organizaciones firmaron en abril con GPL. La Comunidad del Caribe (CARICOM) colaboró en la estructuración del acuerdo.

En el marco de una alianza trienal, las partes buscarán oportunidades adicionales para la cooperación. Esto podría incluir, por ejemplo, invitar a GPL a participar en reuniones de la OEA sobre energía renovable, según Dormeus.

Espera que el próximo proyecto solar "abra el camino" para que otras oficinas de la OEA en los países tomen medidas similares. La OEA, a través de su Departamento de Desarrollo Sostenible, ha promovido durante mucho tiempo la energía renovable en toda la región como un camino hacia un mayor desarrollo, señaló.