Noticias

Noticias


martes, 22 enero, 2019

Los Emiratos Árabes Unidos respaldan a las renovables en el Caribe

Nuevos proyectos solares están surgiendo en todo el Caribe, gracias a donaciones provenientes de un fondo de US$50 millones que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) crearon para promover la energía renovable. El fondo beneficiará a 16 países, con tres proyectos iniciales en Las Bahamas, Barbados y San Vicente y las Granadinas que están a punto de concluir.

El Fondo de Energía Renovable Emiratos Árabes Unidos-Caribe lanzado en 2017 es “la mayor iniciativa de energía renovable de su tipo en la región del Caribe”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos (conocido como MOFAIC, por su acrónimo en inglés). A principios de este mes, el organismo anunció que se habían asignado fondos para el tercer ciclo de proyectos, los cuales se construirán en Jamaica, Cuba, Surinam y Trinidad y Tobago.

El primer y segundo ciclo de financiamiento, anunciados en 2017 y 2018, abarcó 12 proyectos, tres de los cuales se inaugurarán en el primer trimestre de este año, según el MOFAIC. Estos proyectos son los siguientes:

  • Las Bahamas: una planta solar fotovoltaica (PV) de 900 kilovatios (kW) con estaciones de carga para vehículos eléctricos.
  • Barbados: una cochera solar fotovoltaica de 350 kW con estaciones de carga de vehículos eléctricos y una planta solar fotovoltaica de 500 kW.
  • San Vicente y las Granadinas: una planta de energía solar fotovoltaica de 600 kW conectada a una batería de 600 kWh. (Véase la historia relacionada en este número).

En total, estos tres proyectos desplazarán más de 2,6 millones de toneladas de dióxido de carbono al año y lograrán un ahorro de diésel de más de 895.000 litros por año, por un valor aproximado de US$ 1,1 millones, dijo el MOFAIC en un comunicado de prensa.

Mientras tanto, la construcción de los siguientes cuatro proyectos está programada para este año:

  • Santa Lucía: un techo solar fotovoltaico, una cochera solar fotovoltaica y cargadores de vehículos eléctricos.
  • Belice: electrificación de aldeas remotas mediante un sistema híbrido de energía solar fotovoltaica y almacenamiento en baterías.
  • Antigua y Barbuda: una planta híbrida de energía solar fotovoltaica y diésel con almacenamiento en batería en la isla de Barbuda.
  • Dominica: un sistema de batería diseñado para estabilizar la red eléctrica.

Se están realizando proyectos adicionales de energía renovable para la República Dominicana, Grenada, Guyana, Haití y Saint Kitts y Nevis.

“El Fondo de Energía Renovable Emiratos Árabes Unidos-Caribe ayudará a mejorar la seguridad energética y la resiliencia ante el cambio climático. También contribuirá a la creación de un ambiente que propicie la atracción de inversiones y cree nuevos empleos en estas pequeñas islas ", dijo recientemente el Ministro Adjunto de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional para Asuntos de Desarrollo Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Sultan Al Shamsi.

Esta iniciativa, agregó, apoya el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (sobre energía asequible y limpia) y el Objetivo 13 (sobre acción climática). El funcionario hizo sus comentarios durante la Novena Sesión de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), que tuvo lugar del 11 al 13 de enero en Abu Dhabi, donde la organización internacional tiene su sede.

El Fondo de Energía Renovable Emiratos Árabes Unidos-Caribe es administrado por un comité directivo compuesto por tres entidades nacionales: el MOFAIC; el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD), principal organismo internacional de ayuda al desarrollo del país; y Abu Dhabi Future Energy Company (también conocida como Masdar), gerente del proyecto y el líder técnico.

Según las directrices de proyecto del fondo, los 16 países elegibles, aquellos que las Naciones Unidas clasifica en tanto que pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe, pueden solicitar donaciones (una por país) para financiar proyectos con importantes componentes de generación mediante energía renovable. Las donaciones pueden apoyar proyectos independientes o proyectos más grandes que incluyan a otros financiadores.

Los proyectos planeados para Dominica y Barbuda se incluyeron en el primer ciclo de financiamiento, pero sufrieron retrasos y modificaciones de diseño después de la devastadora temporada de huracanes de 2017. El año pasado, el Ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, el Dr. Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, describió a los huracanes Irma y María, ambos de Categoría 5, como "una llamada de atención para nosotros".

“Como resultado, hemos implementado un estándar de resiliencia para todos nuestros proyectos en el Caribe que refleja la realidad de la vulnerabilidad climática de la región”, dijo, y agregó que el gobierno también está preparando un estándar de resiliencia mundial. Los Emiratos Árabes Unidos también apoyan proyectos de energía limpia en los países insulares del Pacífico.