Noticias

Noticias


martes, 04 diciembre, 2018

Barbados apunta alto: 100% energía renovable

Lograr que el 100% de la energía sea renovable en 2030 no será fácil, y tampoco barato, reconoció el Ministro de Energía y Recursos Hídricos de Barbados, Wilfred Abrahams. Agregó que Barbados tampoco puede simplemente darse el lujo de seguir comprando petróleo importado. Al fijar el objetivo más alto en energía renovable se envía un claro mensaje de que “nada menos que un total compromiso será suficiente”.

El Ministro Abrahams habló sobre la meta fijada por su país de lograr el 100% de energía renovable, en ocasión de la celebración del Foro de Energía Renovable del Caribe (CREF2018), que tuvo lugar del 7 al 9 de noviembre, en Miami, Florida.

En una entrevista posterior con la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), explicó que el nuevo gobierno de la Primera Ministra Mia Mottley accedió al cargo en mayo de este año, luego de una victoria aplastante del Barbados Labour Party y que había prometido energía renovable e intenta hacerlo.

“Suena ambicioso, pero es necesario comprender desde donde arrancamos. Hemos desperdiciado demasiado tiempo”, manifestó. “Se habla mucho y el progreso ha sido lento”. En realidad, solo el 6% de la energía del país proviene de recursos renovables, expresó el Ministro.

La urgencia de acelerar el desarrollo de energía renovable no es impulsada tanto por el idealismo sino por la necesidad práctica de abordar los problemas fiscales del país, según el señor Abrahams. (El nuevo gobierno recientemente firmó un acuerdo por un préstamo de US$290 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y firmó un préstamo por US$100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) después de desarrollar el Plan de Transformación y Recuperación Económica para Barbados, para ayudar a reactivar y levantar su economía).

La energía es una parte esencial del panorama macroeconómico porque la importación de petróleo representa el mayor desembolso de las reservas de divisas, manifestó el señor Abrahams. “Nosotros simplemente no podemos permitirnos seguir comprando petróleo en el exterior cuando tenemos todas las materias primas necesarias para producir energía renovable. Tenemos viento constante, tenemos la bendición de casi 365 días de sol al año, estamos rodeados por el océano. De manera que nuestro objetivo es impulsado en gran medida por la necesidad que tenemos de ser también viables y económicamente sustentables”.

¿Cómo puede Barbados lograr que su energía sea 100% renovable?  Tanto en las sesiones del CREF2018 como en la entrevista, el Ministro Abrahams dijo claramente que todas las fuentes de energía renovable están en consideración: solar con batería de almacenamiento, eólica, de biomasa e incluso energía oceánica. “Estamos tratando de alcanzar a toda costa esta meta en el año 2030”, señaló el Ministro Abrahams en una de las sesiones de la conferencia.

La distribución de la energía será el punto central de concentración, manifestó el señor Abrahams durante la entrevista, señalando que la meta es establecer las bases de manera que los consumidores puedan producir energía solar y vender el exceso a la red eléctrica. Concluyó diciendo: “Queremos democratizar la generación de electricidad en Barbados”.

La empresa de electricidad local --Barbados Light & Power, propiedad de la empresa canadiense Emera Inc. --es la dueña de la red de distribución y mantendrá el monopolio de la distribución de electricidad pero no su generación, indicó el Ministro Abrahams, y agregó que el nuevo gobierno está en este momento en el proceso de negociar un nuevo acuerdo con esta compañía. “Ellos han acordado trabajar con nosotros de buena fe; procuremos encontrar una combinación adecuada”.

El gobierno espera ofrecer más claridad pronto, sobre la cuestión de las tarifas de manera que el sector privado pueda invertir en energía renovable.

En el sector de transporte, actualmente cualquier vehículo nuevo del gobierno tiene que ser eléctrico, salvo en los casos en que algún vehículo eléctrico no pueda prestar ese servicio. Con respecto al sistema de transporte público, “planeamos reemplazar los viejos buses tan pronto como sea posible, con vehículos eléctricos”.

Todo esto no solo va a costar muchísimo dinero --miles de millones de dólares, reconoció el Ministro Abrahams --sino que también requerirá un cambio de la forma de pensar de la gente con respecto a la energía y su consumo. Ahí es cuando apuntamos al objetivo del 100%.

“No quisimos quedarnos cortos y decir llegamos al 75% en cierto tiempo, porque después siempre hay una excusa y uno comienza a desviarse del plan y empieza a recurrir más al gas natural o a hacer excepciones a la política”, explicó el Ministro Abrahams. “Nuestro compromiso de lograr el 100% está dirigido a focalizar la mente del público, a focalizar la mente de la empresa, a todos los interesados independientes, a las mentes del gobierno, en el sentido de que nada menos que un compromiso total será suficiente, y estamos en marcha para lograrlo”.