Noticias

Noticias


martes, 04 diciembre, 2018

Primer paso camino a Jamaica

Representantes de 22 países se reunieron recientemente en Miami para deliberar acerca de algunos temas que desearían que estén presentes en la agenda de la Cuarta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA). La ministerial en octubre de 2019, se celebrará en Montego Bay, Jamaica, y reunirá a los ministros de energía y a otras autoridades de alto nivel de América del Norte, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, con el propósito de profundizar la cooperación en materia de energía y clima.

La Embajadora Audrey Marks, principal diplomática de Jamaica ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ante el gobierno de Estados Unidos, indicó que los preparativos para la reunión ministerial marchan “viento en popa”. El tema central de la reunión será “Resiliencia energética y oportunidades de inversión”.

“Creemos que la energía es una importante parte de nuestras metas de desarrollo, de manera que nos complace ser los anfitriones de la próxima reunión ministerial”, señaló la Embajadora Marks, en una entrevista con ECPA. Destacó que, si bien Jamaica actuará como anfitrión oficial, el evento contará con el apoyo y colaboración de diferentes actores, inclusive la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Departamento de Energía de Estados Unidos y el sector privado.

“Esta es una verdadera alianza público-privada para el real desarrollo de la energía en la región”, expresó la Embajadora.

Tomando en cuenta la diversidad de las Américas y de los países que presentan diferentes situaciones con respecto a la energía, la reunión ministerial incluirá eventos paralelos para examinar una amplia gama de temas que probablemente precisan de la cooperación subregional o hemisférica.  En la reciente reunión preparatoria celebrada el 7 de noviembre en Miami, la delegación de Jamaica propuso varios temas y los participantes de otros países incluyeron sus propias ideas.

Aquí se presenta una muestra de los temas potenciales en el menú para Jamaica:

  • Género y energía
  • El papel de la bioenergía en la transición energética
  • Cómo los cambios de conducta se pueden traducir en ganancias en eficiencia energética
  • Acceso a la energía y asequibilidad energética
  • La importancia de incrementar la solidez de la infraestructura de energía solar contra las tormentas
  • Los desafíos de la energía hidroeléctrica en un momento de cambios del patrón de lluvias
  • De qué forma puede la innovación tecnológica mejorar el desarrollo de la energía local

En cada tema estuvo reflejada la diversidad de la región. Por ejemplo, en bioenergía Brasil resaltó el “papel vital” de los biocombustibles en la reducción de las emisiones de carbón, en tanto Chile alentó a adoptar una amplia perspectiva sobre la bioenergía que cubre no solo el transporte sino también el uso continuo de leña en algunos países. Otro aspecto tratado fue el uso de la energía de biomasa para generar electricidad y en los procesos energéticos industriales.

En abril se celebrará en Costa Rica la segunda y última reunión preparatoria para definir la agenda de la reunión ministerial de la ECPA.

Los participantes se refirieron también al papel esencial que desempeña el sector privado en la implementación de la política energética. Como es el caso del proceso de la Cumbre de las Américas en general, los ministros de energía de la región tendrán una oportunidad para participar en el Diálogo Empresarial de las Américas, una iniciativa del sector privado facilitada por el BID, para promover los intercambios de alto nivel entre los sectores público y privado de la región. Varios participantes destacaron también la importancia de incluir en las discusiones sobre energía y resiliencia, a los representantes de pequeñas y medianas empresas.

La reunión en Jamaica aprovechará el progreso alcanzado en la Tercera Reunión Ministerial de ECPA, celebrada en Viña del Mar, Chile, en septiembre de 2017, la cual contó con la participación de 25 países. Un Plan de Acción detallado adoptado en esa reunión está ayudando como guía a los países para dar los pasos hacia los pilares clave de ECPA: eficiencia energética, energía renovable, uso eficiente de los combustibles fósiles, infraestructura energética, pobreza energética e innovación.

María Cristina Silva Parejas, Coordinadora de Asuntos Multilaterales del Departamento Internacional del Ministerio de Energía de Chile, destacó la importancia de la ECPA como la principal plataforma mediante la cual los países de la región pueden coordinar estrategias y compartir experiencias y conocimientos sobre cuestiones energéticas, a lo largo y ancho de las subregiones del Hemisferio. Exhortó a la ECPA para que incremente su participación con otras organizaciones regionales, bancos multilaterales y agencias de desarrollo.

Por su parte, la Embajadora Marks, de Jamaica, habló sobre el compromiso de su gobierno para que la próxima reunión ministerial sea un éxito, y se expresó más ampliamente sobre la importancia de la energía limpia y asequible en la región del Caribe, donde históricamente los altos precios de los combustibles han obstaculizado el desarrollo. El gobierno jamaiquino ha dado muchos pasos, grandes y pequeños, para expandir la energía limpia –tales como los paneles solares recientemente instalados en la Oficina del Primer Ministro, como una “demostración desde muy arriba”.

La estrategia energética de Jamaica se ajusta a la agenda “agresiva” de lograr un crecimiento económico anual del 5%; mencionó la diplomática en la entrevista. “Estamos procurando todos los elementos que pueden hacer funcionar esta agenda de crecimiento, y la energía es un gran componente”.

Aumentar el uso de renovables no solo ayuda a reducir el uso de los combustibles fósiles sino que también logra el avance de las metas climáticas; también tiene un buen sentido económico, señaló la Embajadora Marks. “Si bien nos agrada el pensamiento al futuro de protección de nuestro medio ambiente, la energía limpia y de todas aquellas cosas que usualmente son buenas, nosotros estamos realmente motivados por el impacto económico que es el punto básico”. “Creemos que es una buena inversión por donde se la mire”.

Vea fotos, aquí.