Noticias

Noticias


miércoles, 28 febrero, 2018

Puertos verdes

Al igual que varias ciudades de Latinoamérica y el Caribe, muchos puertos intentan volverse más sostenibles.  Esto resulta apropiado ya que los puertos suelen ser tan grandes y concurridos que casi se los podría considerar ciudades. La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) fomenta prácticas sostenibles en este ámbito y todos los años hace patente su reconocimiento a algunos de los actores ambientales más destacados de la región. Los recién anunciados ganadores del Premio Marítimo de las Américas 2017 han tomado medidas para volverse más verdes y, en consecuencia, más competitivos.

Los puertos del mundo actúan desde varios frentes para mitigar su impacto en el medio ambiente, por ejemplo, al reducir la contaminación del aire y el agua, utilizar la energía con más eficiencia, introducir fuentes de energía renovables y gestionar las aguas residuales responsablemente. Según Jorge Durán, Secretario de la CIP, estos puertos no solo están haciendo lo correcto, sino que al hacerlo se distinguen de los demás.

“Mientras más verdes, más competitivos”, señala Durán. Los puertos que poseen certificación ambiental internacional —explicó— suelen atraer más cruceros y cargueros, al tiempo que las compañías navieras buscan reducir sus propias huellas de carbono.

Los puertos de Europa han liderado esta tendencia, pero en los últimos años una mayor cantidad de puertos en Latinoamérica y el Caribe han estado invirtiendo en mejoras de infraestructura e implementando procesos y servicios respetuosos con el medio ambiente. Muchos han obtenido la certificación del Sistema de Revisión Ambiental Portuaria (PERS, por sus siglas en inglés), establecido por EcoPorts, una iniciativa sobre gestión ambiental del sector portuario europeo. En la actualidad, los puertos y terminales fuera de Europa tienen la posibilidad de obtener esta certificación verde, otorgada por Lloyd’s Register.

El puerto de Santa Marta, Colombia, fue el primero de las Américas en ser reconocido por EcoPorts, y le siguieron cuatro puertos en México (Ensenada, Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta y Dos Bocas) y el puerto de Ventanas en Chile.

Héctor Bautista Mejía, Director General de la Administración Portuaria Integral de Ensenada —anterior ganadora del Premio Marítimo de las Américas— detalló que entre las muchas medidas que el puerto de Ensenada ha tomado en los últimos años para volverse más verde está el disminuir las emisiones, instalar luces LED y liderar las tareas de limpieza de las playas locales. “Un puerto verde es el que desempeña sus actividades portuarias causando el mínimo daño al medio ambiente y a la sociedad, aportando medidas de mejora y control de calidad de aire, agua, ruidos y residuos”, señaló.

La certificación de EcoPorts, que el puerto de Ensenada obtuvo en 2015, ha generado más turismo e inversión, señaló Bautista, y observó que ahora el puerto es parte de “la cadena logística ambiental de empresas que solo realizan inversión y negocios con los puertos que están comprometidos con el cuidado del medio ambiente”. Declaró que este compromiso con el medio ambiente se extiende por todo el sector portuario de México, y espera reducir en 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Premio Marítimo de las Américas

Al reconocer las buenas prácticas en la región, la CIP busca instar a puertos y operadores portuarios a que sigan tomando medidas para volverse más ambientalmente sostenibles. Como parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la CIP reúne a las autoridades portuarias de los Estados Miembros —con la activa participación y cooperación del sector privado— para fortalecer la cooperación en el desarrollo del sector portuario.

A mediados de febrero, la Secretaría de la CIP dio a conocer los ganadores del Premio Marítimo de las Américas 2017. Jorge Durán, Secretario de la CIP, señaló que la edición de este año fue particularmente competitiva y con muchos candidatos calificados, lo que refleja el creciente interés por las prácticas sostenibles en la industria portuaria. A continuación se encuentran los ganadores de cada categoría:

Gestión Ambientalmente Sostenible de Residuos: la ganadora de esta categoría —Operadora Portuaria Centroamericana— administra un puerto de aguas profundas al norte de San Pedro Sula en Puerto Cortés, Honduras. La compañía fue reconocida por realizar varias mejoras, como la implementación del programa “3R” (reducir, reutilizar y reciclar), la reducción de emisiones y la instalación de paneles solares, sistemas de purificación de agua y un sistema de captación pluvial.

Operaciones Portuarias Verdes en Puertos y/o Terminales: Puerto Ventanas, S.A. de Chile está modernizando sus instalaciones e infraestructura, incluidas las áreas de almacenamiento y carga de concentrado de cobre, y está llevando a cabo un plan de eficiencia energética. Ubicado en la zona central del extenso litoral de Chile, Puerto Ventanas es uno de los seis puertos latinoamericanos que ha conseguido la certificación de EcoPort.

Creación de Consciencia Ambiental y Acercamiento con la Comunidad: Pluspetrol fue reconocida por sus esfuerzos en el monitoreo de la vida marítima y las condiciones ambientales en la Bahía Paracas (Perú) y sus alrededores, y de la cercana área protegida conocida como Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. La compañía desarrolló una aplicación que permite observar los resultados del monitoreo. La Autoridad Nacional Portuaria de Perú también obtuvo una mención honorífica en esta categoría.

Mitigación y Gestión de Desastres en Puertos y/o Terminales: la Prefectura Naval Argentina, que brinda protección en las áreas fluviales y marítimas del país, fue reconocida en esta categoría por establecer un sistema nacional de 19 estaciones para proveer respuesta rápida en caso de accidentes relacionados con fuego, derrames de petróleo, fugas de productos químicos u otros inconvenientes en buques o puertos. Este sistema estaría en la primera línea de respuesta en estos casos.

La CIP también otorga un premio a la Mujer Sobresaliente del Sector Portuario Marítimo, y este año se eligieron dos ganadoras: Lludelis Espinal, abogada y presidenta de E&M International Consulting, S.R.L., República Dominicana; y Guimara Tuñón, Directora General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Autoridad Marítima de Panamá.

El Jurado que seleccionó a los ganadores estuvo formado por los representantes de la Secretaría de la CIP, la Asociación Norteamericana de Protección del Medio Ambiente Marino, la Sociedad Latinoamericana de Operadores de Terminales Marítimo Petroleros y Monoboyas, y el Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA. La Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA también participó como jurado para el premio a la Mujer Sobresaliente.

Los ganadores serán homenajeados en el II Seminario Hemisférico sobre Responsabilidad Social Empresarial y Equidad de Género, que se celebrará del 23 al 28 de mayo en Lima, Perú.