Noticias

Noticias


martes, 19 diciembre, 2017

El camino hacia los objetivos de París

El Acuerdo de París, adoptado hace dos años este mes, sentó las bases para que el mundo afronte la “amenaza apremiante” del cambio climático. Recientemente, representantes de varios países de América Latina y el Caribe participaron en un taller en Argentina para evaluar su desempeño hasta la fecha y definir los pasos que pueden tomar para cerrar las brechas entre sus proyecciones actuales de emisiones y los objetivos que se han fijado en el marco del Acuerdo de París.

El taller, denominado Pathway to Paris [Camino a París], realizado el 4 de diciembre en Buenos Aires, se centró en un aspecto clave del Acuerdo de París: las “contribuciones determinadas a nivel nacional” (conocidas como NDC por su acrónimo en inglés) que cada país ha desarrollado para cumplir con las metas generales del acuerdo climático. La idea del taller fue empezar a identificar las brechas que tendrán que superar los países para poder cumplir con sus objetivos definidos.

Auspiciado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE), el taller contó con la participación de representantes de los ministerios de energía de nueve países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá y Uruguay.

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) y General Electric también participaron, ofreciendo perspectivas sobre políticas energéticas y ambientales y sobre el papel del sector privado. En base a la información proporcionada por los países en sus presentaciones, el equipo del MIT desarrollará pautas técnicas y recomendaciones para ayudarles a alcanzar sus metas.

“Los países de América Latina y el Caribe están decididos a implementar los cambios necesarios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con sus compromisos de París,”, dijo Juan Cruz Monticelli, quien administra el Programa de Energía Sostenible de la OEA y la Unidad de Coordinación Técnica de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA). “Este taller ofreció a la OEA la oportunidad de apoyar estos esfuerzos y proveer herramientas prácticas para ayudar a los países a medida que estos avanzan”.

David L. Goldwyn del Atlantic Council, quien facilitó el taller, dijo en una entrevista (véase la nota relacionada) que quedó impresionado con el “enfoque de precisión” de países de la región hacia el desarrollo de políticas energéticas óptimas. “Es verdaderamente alentador el compromiso inequívoco de estas economías con la energía limpia y con el cumplimiento de sus objetivos de París”, dijo Goldwyn.