Noticias

Noticias


jueves, 14 septiembre, 2017

Los desafíos energéticos son tan diversos como la propia región

 

VIÑA DEL MAR, ChilePara tener una idea de la diversidad energética de la región, puede prestar atención a las sesiones de trabajo que se realizaron durante la Tercera Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA).

Las delegaciones de los 25 países representados dialogaron acerca de una amplia gama de desafíos y oportunidades que enfrentan relacionados con la energía, desde la necesidad de ampliar las líneas de transmisión más allá de las fronteras hasta la importancia de incorporar la energía en el currículo escolar. Andrés Rebolledo, Ministro de Energía de Chile, condujo los debates en el marco de los siete pilares de ECPA, comenzando con la eficiencia energética y las energías renovables y avanzando hacia el uso eficiente de combustibles fósiles, la infraestructura energética, la pobreza energética, la integración energética regional y la investigación e innovación energética.

Muchos de los países señalaron que están trabajando para reducir el consumo de energía en el sector del transporte —comúnmente una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero— mejorando el transporte público, reemplazando a las flotas gubernamentales y/u ofreciendo incentivos para vehículos de bajo consumo, para mencionar algunas de las iniciativas que se están adoptando.

Costa Rica está desarrollando una estrategia nacional para incorporar vehículos eléctricos tanto para uso particular como para el transporte público. En la actualidad, el país cuenta con 14 estaciones de carga. Por su parte, Trinidad y Tobago, está promoviendo el uso de vehículos a gas natural comprimido. También ha eliminado los aranceles de importación y otros gravámenes para los vehículos híbridos y eléctricos. Barbados no ha eliminado estos impuestos, pero los ha reducido.

"Reconocemos que si vamos a construir un futuro de energía sostenible en Barbados, tendremos que avanzar hacia los vehículos eléctricos en el sector transporte", dijo Darcy Boyce, cuya cartera como Ministro en el gabinete del Primer Ministro incluye Energía, Inmigración, Telecomunicaciones e Inversión. "Barbados es un país pequeño. Un vehículo eléctrico podría ser conducido con una sola carga," señalo Boyce.

Según Mauricio Vejarano, Viceministro de Minería y Energía de Paraguay, para su país los altos costos de los vehículos eléctricos son un obstáculo. “A medida que los costos no bajen, en un país en desarrollo como el nuestro es muy difícil que estos vehículos puedan competir”, señalando que su país está particularmente interesado en encontrar soluciones más sostenibles para la industria del transporte de carga y de pasajeros.

Construir edificios de bajo consumo energético es otro paso que están tomando varios países. San Vicente y las Granadinas empezó con un estudio de los edificios del gobierno para identificar dónde se podrían realizar los mayores ahorros. "Sin embargo, reconocemos que el elefante blanco es nuestro alto costo de electricidad", dijo Jerrol Thompson, Asesor del Primer Ministro.

México ha desarrollado un sistema "robusto" de regulaciones y estándares sobre eficiencia energética, respaldado por una red de laboratorios que tiene la facultad de probar si un determinado calentador de agua o bombilla o motor que se vende en el mercado cumple con los estándares. Odón de Buen Rodríguez, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), dijo que México ha estado trabajando con otros países para compartir su experiencia técnica y promover una mayor armonización de las normas de eficiencia.

La energía renovable es otra área en la que los países de la región están avanzando agresivamente. Varios estados insulares del Caribe están aprovechando la energía volcánica para desarrollar su potencial geotérmico, al igual que Chile, que recientemente inauguró una planta de energía geotérmica en los Andes.

La energía solar y eólica abundan en el Caribe, y muchos de los países están aprovechando estos recursos. Pero eso no necesariamente significa que sea un trabajo fácil. En una pequeña isla como Santa Lucía, puede ser difícil reservar espacio para grandes parques eólicos y solares, señaló Stephenson King, Ministro de Infraestructura, Puertos, Energía y Trabajo. "La utilización de tierra para la energía debe ser evaluada en el contexto del desplazamiento de la agricultura, el turismo y la manufactura, que hoy es la columna vertebral de la economía de Santa Lucia", dijo.

¿Cómo ajustarse a las necesidades de las fuentes de energía "intermitentes" tales como el viento y la energía solar, al tiempo que se garantice un suministro ininterrumpido de energía eléctrica? Es otro tema en la mente de las autoridades energéticas de la región. "Vamos a tener algún tipo de mix", dijo Fernando Díaz, Director de Electricidad de Panamá de la Secretaría Nacional de Energía, agregando que una posibilidad es producir electricidad con gas natural.

La Argentina, que le ha dado un impulso significativo a las energías renovables, se hizo eco de la idea de Panamá de aprovechar diferentes fuentes de energía. "Todos quieren tener un sistema de transmisión flexible", dijo el Ministro de Energía y Minas de la Argentina, Juan José Aranguren. Enfatizó la necesidad de asegurar que la transición hacia otras tecnologías sea "económicamente viable", señalando que miles de empleos dependen de fuentes de energía convencionales.

La energía hidroeléctrica es la fuente de gran parte de la producción de electricidad de la región, y los cambios en los patrones climáticos pueden poner en riesgo la oferta. La Subsecretaria de Energía de Colombia, Rutty Paola Ortiz, señaló la "altísima dependencia" de su país con respecto a las fuentes hidráulicas y afirmó que el país ha estado agradecido por las líneas de interconexión en tiempos de escasez. Describiendo uno de esos casos, señaló: "En el momento en que Colombia lo necesitaba, Ecuador estaba allí".

El jefe de la delegación de Estados Unidos, el Subsecretario de Energía Dan Brouillette, mencionó el apoyo del gobierno estadounidense a Conectando las Américas 2022 (Connect 2022), señalando que esta iniciativa ECPA está ahora a medio camino. Brouillette también subrayó la necesidad de fortalecer y modernizar la infraestructura energética para aumentar la seguridad energética.

Canadá está poniendo un fuerte énfasis en la innovación y la tecnología, tanto para el desarrollo de fuentes renovables como para la producción de petróleo y gas de manera más limpia, por ejemplo reduciendo las emisiones de metano. Frank Des Rosiers, Viceministro Adjunto del Sector de Innovación y Tecnología Energética, se ofreció a trabajar con otros países de la región para analizar cómo se pueden adoptar más ampliamente las tecnologías que Canadá está usando.

El desafío de que la electricidad esté a disposición de todos los ciudadanos es una preocupación para varios países latinoamericanos. Olga Otegui, Directora de Energía Eléctrica de Uruguay, señaló que mientras en su país la cobertura eléctrica alcanza al 99,7 por ciento de la población, eso no es suficiente. "Nos queda solo un poquito, pero ese poquito es el más caro", dijo, agregando que quienes carecen de servicio eléctrico —o cuentan con un servicio inadecuado— viven en algunas de las zonas más remotas y pertenecen a los hogares más humildes.

Como explicó el Ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, José Medardo Cadena, en una entrevista, "Son familias. Tienen derecho igual que todos a tener un acceso a energía de calidad y sostenible. Es un reto importante para la región".