Noticias

Noticias


miércoles, 05 julio, 2017

EDICION ESPECIAL: Unidad de Coordinación Técnica de la ECPA

Desde 2009, la Unidad de Coordinación Técnica de la ECPA (UCT) facilita el diálogo en torno a la energía limpia, coordina actividades y apoya el intercambio de información y mejores prácticas. Esta edición del boletín explora el papel de la UCT, un órgano fundamental de la ECPA. Lea los siguientes artículos para aprender más sobre su creación, evolución, responsabilidades y logros.

ECPA fue anunciada en la Quinta Cumbre de las Américas celebrada en Puerto España en abril de 2009. Dos meses después, entre el 15 y el 16 de junio, representantes de 20 países de la región se dieron cita en Lima para identificar áreas de cooperación en temas energéticos críticos. El evento le dio continuación al diálogo iniciado en Puerto España, e identificó próximos pasos concretos para la cooperación, incluyendo la necesidad de establecer un mecanismo de coordinación –una Unidad de Coordinación Técnica- que ayudara a consolidar la visión de ECPA y a reunir a los países de las Américas para abordar desafíos energéticos compartidos.

Administrada por el Departamento de Desarrollo Sostenible (DSD) de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la UCT ha organizado múltiples eventos técnicos y políticos y es responsable de implementar la estrategia de comunicación y divulgación de la Alianza. Desde su creación, los gobiernos estuvieron muy receptivos a una Unidad de Coordinación Técnica dirigida por la OEA, otorgando a este mecanismo un estatus regional.

La OEA ha establecido la UCT en cuatro fases. Entre 2009 y 2011, la Fase 1 de la UCT sirvió para desarrollar los componentes básicos de la ECPA y para posicionar la Alianza como una plataforma para el avance de los objetivos compartidos en torno a la energía sostenible. Durante esta Fase, la OEA apoyó una serie de iniciativas dirigidas por los países para permitir la expansión de los mercados de energía renovable y eficiencia energética en la región. En 2012 y 2013, la Fase 2 de la UCT se centró en ampliar las acciones de la ECPA. Durante esta Fase, la OEA promovió el intercambio de ideas, mejores prácticas e información crítica entre los actores del​​ campo de las energías renovables y la eficiencia energética. En 2013 y 2014, la OEA implementó la Fase 3 de la UCT mediante el despliegue de una estrategia agresiva de participación de los interesados ​​que amplió la membresía de ECPA y desarrolló la estructura de gobierno adoptada por los Estados miembros de la OEA en la II Reunión Ministerial de la ECPA celebrada en Mérida en 2015. La Fase 4 inició en 2015 y fue fundamental para el establecimiento del Comité Directivo, definir los Principios Rectores de la Alianza y desarrollar su Plan de Acción. Esta fase se caracteriza por el fuerte liderazgo ejercido por el Comité Directivo y por su Presidente, el Gobierno de Chile, anfitrión de la próxima Reunión Ministerial de la ECPA que a celebrarse en Viña del Mar del 7 al 8 de septiembre de 2017. A lo largo de las cuatro fases de la UCT, la OEA ha podido fortalecer la coordinación entre los socios, fomentar el liderazgo compartido, consolidar la gobernanza de la ECPA, elaborar un plan de acción sobre energía limpia, identificar prioridades a nivel nacional y regional y apoyar un diálogo de alto nivel.