Noticias

Noticias


martes, 19 abril, 2016

Entrega de materiales Aprende y Ahorra, un paso más hacia el Desarrollo Sostenible

Sto. Domingo, RD.

En el acto de clausura de la 6ta Edición del Curso de Ciudades Sostenibles el pasado viernes 8 de abril se llevó a cabo por parte de la OEA la entrega de los materiales educativos Aprende y Ahorra los cuales incluyen guías de aprendiza-je para maestros y estudiantes, un multimedia interactivo y juegos lúdicos. La entrega oficial del mate-rial se hizo al Ministerio de Educación para que éste mismo sea el encargado de hacerlos llegar a las escuelas en la República Dominicana.

“Desde 2008 y hasta 2013, la OEA, a través del Departamento de Desarrollo Sostenible, implementó el Programa de Educación y Sensi-bilización de Energía Sostenible para el Caribe y su campaña de comunicación Aprende y Ahorra del Programa de Energía Sostenible del Caribe. Esta campaña educativa diseñada en primera instancia para integrar conceptos básicos de ener-gía en las escuelas de las islas del caribe inglés motiva a los jóvenes del mañana a ser líderes ambienta-les”, lo indicó la Sra. Araceli Azuara, embajadora de la OEA en RD quien presidió el discurso en la entrega.
Destacó que el Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, con financiamiento de la Misión Permanente de Estados Unidos ante la OEA, es el que implementa en República Dominicana la cam-paña educativa Aprende y Ahorra en el marco de la Iniciativa para Fortalecer la Energía Sostenible – Región Caribe de la ECPA.

Reconoció la labor del Ministerio de Educación, el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos con quienes se coordi-nó la implementación del programa desde el pasado 2015.

Azuara resaltó también el éxito del taller de capacitación, auspicia-do por la OEA que junto con repre-sentantes de la Agencia Chilena en Eficiencia Energética y del Programa de México Adopte un Talen-to, se llevó a cabo el año pasado, en dicho taller se desplegaron competencias metodológicas para la ense-ñanza de temas de energía renovables en las aulas. Finalizó invitando a los implicados a motivar a los jóvenes a aprehender el entorno y transformarlo, concientizándolos de la situación ambiental.

Por su parte el Sr. José Amado , Director del Departamento de Educación Ambiental del MINERD y el Sr. Timothy McNally de la Emba-jada de los Estados Unidos de América en RD agradecieron a las instituciones implicadas en la imple-mentación del programa y se com-prometieron a seguir trabajando de manera conjunta.