Noticias

Noticias


jueves, 12 noviembre, 2015

Países de la OEA ratifican compromiso con el desarrollo sostenible

Tras un proceso de un año de dialogo e intercambio entre los  Estados miembros de la OEA, que incluyó consultas con la sociedad civil y actores sociales, concluyó la Tercera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible en Honduras el pasado 21 de octubre. En la reunión, los Estados miembros aprobaron la Declaración de Tela para impulsar una agenda de desarrollo sostenible para las Américas en armonía con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y con pleno compromiso contra el cambio climático.

Veinte Estados miembros acudieron a la Reunión inaugurada por el Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández y el Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez. “Miramos con mucha esperanza esta reunión” afirmó el Presidente hondureño durante la inauguración, “porque necesitamos aprender el uno del otro, necesitamos darnos soporte. Al final, nuestra gente que más lo necesita es la que más lo está sufriendo” destacó el mandatario, en relación a los retos que enfrenta la región en materia de desarrollo sostenible y cambio climático. (Ver video abajo)

Por su parte, el Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez destacó que  “el mensaje principal que transmitimos todos el día de hoy desde Honduras, así como desde otros países centroamericanos y del continente, es que el desarrollo sostenible no es una opción, sino un imperativo”.

Durante sus palabras inaugurales, el Embajador Méndez se refirió al papel de la OEA en esta materia, destacando que las distintas capacidades de los Estados del hemisferio para promover y lograr el desarrollo sostenible imponen una carga y una responsabilidad a la Organización. En este sentido, señaló la importancia de diseñar y adoptar una agenda a futuro para la OEA que permita ofrecer a los Estados miembros apoyo continuo en el diseño de políticas estructurales, programas y estrategias que fortalezcan su resiliencia y reduzcan la vulnerabilidad a shocks internos y externos. 

Como antesala a la reunión Ministerial, se llevó a cabo un encuentro de una semana de “Jóvenes Unidos por el Desarrollo Sostenible”, así como una mesa redonda hemisférica de dialogo con la sociedad civil y actores sociales. Los participantes compartieron apasionadamente sus puntos de vista sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, llegando a  recomendaciones que después fueron presentadas a la reunión de Ministerial. 

La III Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible aprobó por aclamación un marco estratégico con seis áreas estratégicas de acción para la actualización del Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible (PIDS): Gestión de riesgos de desastres; Gestión sostenible de los ecosistemas; Gestión integrada de los recursos hídricos; Ciudades y comunidades sostenibles; Gestión sostenible de la energía priorizando la promoción de energías limpias, renovables y ambientalmente sustentables y la eficiencia energética; y Fortalecimiento de capacidades para instituciones eficientes, eficaces, responsables e inclusivas para el desarrollo sostenible. El dialogo Ministerial trató estas seis áreas estratégicas en distintos paneles y en una sesión plenaria sobre desafíos y oportunidades para la implementación del Programa Interamericano. En esta sesión, la mayoría de representantes enfatizaron la importancia de la priorización en el PIDS y de evitar duplicidad con otros esfuerzos.

Los países también reconocieron el cambio climático como uno de los ejes transversales del PIDS. En este sentido, destacaron la necesidad de continuar trabajando juntos para lograr un acuerdo climático global en la COP-21, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará en diciembre en París, Francia.

En su discurso de clausura, el Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA, Embajador Neil Parsan, recordó que la agenda de desarrollo sostenible ha sido definida pensando en "la gente, nuestra gente, el planeta, la paz, la prosperidad y las alianzas, los cuales son todos propósitos esenciales para los que fue creada la OEA”. El Embajador Parsan agregó que en esta materia, el papel de la OEA "es crítico para la implementación y nacionalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para, en palabras de nuestro Secretario General, asegurar 'Más derechos para más gente'".

Durante el 2016, la OEA trabajará con los Estados Miembros para la aprobación de un nuevo PIDS sobre la base del marco estratégico acordado en la Declaración Tela y bajo la Presidencia de Honduras.

 

 

 Este artículo fue publicado en el boletín informativo de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI), aquí