Noticias

Noticias


miércoles, 30 septiembre, 2015

La cuarta reunión del Grupo de trabajo en Petróleo Pesado se realizó en Colombia

Como anunció Greg Rickford, Ministro de Recursos Naturales de Canadá, durante la 2a reunión ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas en Mérida, México, Canadá organizó la 4ª reunión del Grupo de Trabajo sobre Petróleo Pesado (GTPP) el 22 de septiembre de 2015 en Bogotá, Colombia.

Esta reunión ofreció una oportunidad para dar continuidad a una red de colaboración y obtener una mayor comprensión sobre el potencial del petróleo pesado en la región.

La 4ª Reunión del Grupo de Trabajo sobre Petróleo Pesado tuvo los siguientes objetivos:

  • Intercambiar ideas sobre las innovaciones tecnológicas en el transporte, la modernización y la refinación  del petróleo pesado;
  • Compartir las mejores prácticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el petróleo pesado;
  • Dialogar sobre los procesos de remediación medioambiental;
  • Fortalecer la relación regional entre los miembros del GTPP.

Quisiéramos destacar que la 4ª reunión del GTPP se realizó durante la Conferencia y Exhibición Crudos Pesados en Latinoamérica, que también se llevó a cabo en Bogotá entre los días 23 y 25 de septiembre del presente año.

Presentaciones:

Innovación y tecnología energéticas en Canadá: Frank Des Rosiers, Viceministro adjunto, Ministerio de recursos naturales de Canadá. Vea presentación, aquí.

Tendencias y desafíos en los mercados de petróleo pesado: Rodolfo Guzmán, Socio directivo para América Latina, Arthur D. Little. Vea presentación, aquí.

Sesión 1: Mejoras en la producción de petróleo pesado mediante la conservación de disolventes y la mitigación de emisiones

Presidencia/moderación: 

COLOMBIA: Eduardo Sánchez, Asesor Cambio Climático Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Panel trinacional de presentaciones:

  • CANADÁ: Michael Layer, Gerente principal de programas, CanmetENERGY-Devon Research Centre, Ministerio de recursos naturales de Canadá. Vea presentación, aquí.
  • COLOMBIA: Eduardo Sánchez, Asesor Cambio Climático, Ministerio de Minas y Energía de Colombia. Vea presentación, aquí.
  • ECUADOR: Pablo Luna, Gestor Nacional de operaciones, Petroamazonas. Vea presentación, aquí.

 

Sesión 2: Retos en la producción de petróleos pesados

Presidencia/moderación:

  • CANADÁ: Frank Des Rosiers, Viceministro adjunto, Ministerio de recursos naturales de Canadá

Panel trinacional de presentaciones: 

  • MÉXICO:  
    - Jorge Ancheyta, Gestor principal, Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Secretaría de Energía (SENER). Vea presentación, aquí.
    - Romeo Antonio Rojas, Ingeniero, Petróleos Mexicanos (PEMEX). Vea presentación, aquí.
  • CANADÁ: Kim Kasperski, Directora principal, Investigación y Desarrollo, CanmetENERGY-Devon Research Centre, Ministerio de recursos naturales de Canadá. Vea presentación, aquí.
  • VENEZUELA: Wilfredo Briceño, Presidente, Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (INTEVEP- PDVSA). Vea presentación, aquí.

Sesión 3: Remediación ambiental: Respuesta a derrames de petróleo pesado en tierra y alta mar 

Presidencia/moderación:  

  • MÉXICO: Rodrigo Hernández Ordoñez, Director General Adjunto de la Dirección General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Secretaría de Energía (SENER)

Panel binacional de presentaciones:

  • CANADÁ: Kim Kasperski, Directora principal, Investigación y Desarrollo, CanmetENERGY-Devon Research Centre, Ministerio de recursos naturales de Canadá. Vea presentación, aquí.
  • COLOMBIA : Francisco Gómez Montes, Director de la dirección de asuntos ambientales sectorial y urbana, Ministerio de Ambiente. Vea presentación, aquí.

Vea la agenda del evento, aquí

Vea la galería de fotos del evento, aquí