Noticias

Noticias


martes, 01 septiembre, 2015

ECPA realiza en Chile taller regional para el fortalecimiento y despliegue de energías renovables en las Américas

Conscientes del gran potencial y de los múltiples beneficios socio-económicos que pueden producir las energías renovables para suplir las necesidades energéticas en la región sin incurrir en emisiones dañinas de carbono, el Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, en calidad del Mecanismo de facilitación de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), junto con el Ministerio chileno de Energía y la Fundación AVINA, organizó este taller regional en energías renovables en las Américas.  El objetivo de esta actividad es contribuir al fortalecimiento de temas esenciales que faciliten el despliegue de las energías renovables en la región mediante el intercambio de experiencias prácticas que contribuyan al avance del desarrollo sostenible de las Américas.

Este taller estuvo principalmente dirigido a los Puntos Focales Nacionales de la ECPA de Centro y Suramérica, con el fin de generar un efecto multiplicador abocado a la diversificación de la matriz energética, y al crecimiento de contextos favorables para el desarrollo de actividades enfocadas a las energías renovables a través de la integración e interacción sectorial.  Adicionalmente esta actividad se realizó en seguimiento al Taller técnico regional “Políticas para el fomento de un sector energético sostenible” realizado en octubre de 2014 en Uruguay, en donde se acordó el establecimiento de un grupo de trabajo multisectorial para promover el uso de las energías renovables en las Américas.  Integrantes de este mismo grupo aprovecharon para proponer una iniciativa de “capacitación a capacitadores en energías renovables”, para técnicos de la región.

Altas autoridades como el Embajador Gabriel Rodríguez, Director de la Dirección de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Michael A. Hammer, Embajador de los EE.UU. en Chile, y Máximo Pacheco, Ministro de Energía de Chile, hicieron parte de este encuentro regional.

 

Panel: Avances en la competitividad de energías renovables con convencionales en agendas energéticas en las Américas: logros, retos y lecciones aprendidas 

  •  Christian Santana, Jefe, División de Energías Renovables, Ministerio de Energía de Chile. Ver presentación, aquí.

Panel: Logros, avances y retos para la integración de energías renovables a la red  en Latinoamérica 

Moderador: Juan Cruz Monticelli (en representación de la Secretaría Técnica de REEEP para Latinoamérica)

  • Isaac Castillo, Subsecretario de Energía, Ministerio de Energía Panamá. Ver presentación, aquí.
  • Rosa Luisa Ebentreich Aguilar,  Directora General, Dirección General de Eficiencia Energética, Ministerio de Energía y Minas, Perú. Ver presentación, aquí.
  • Juan José Carrasco, Director Ejecutivo, Comisión de Integración Energética Regional (CIER). Ver presentación, aquí.

Acceso a la energía sostenible como principio fundamental para el desarrollo socio-económico en las Américas

  • Rossanna Gonzalez, Dirección Nacional de Energía-DNE, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Uruguay. Ver presentación, aquí.
  • Raúl Gil Naranjo, Unidad de Planeación Minero Energetica-UPME, Colombia. Ver presentación, aquí.
  • Carlos Montes, Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, El Salvador. Ver presentación, aquí.

Panel: energía sostenible y la integración de diversas perspectivas para el fortalecimiento de comunidades

Moderador: Cecilia Dastres, División de Participación y Diálogo, Ministerio de Energía de Chile

  • Francisca Rivero, Responsable Nacional Fundación Avina, Chile. Ver presentación, aquí.
  • Martha Rivera, Fundación Solar, Guatemala. Ver presentación, aquí.
  • Manuel Baquedano, Presidente del Instituto de Ecología Política de Chile. Ver presentación, aquí.

Vea el reporte del evento, aquí.