Noticias

Noticias


jueves, 06 agosto, 2015

Belize le sigue apostando a la eficiencia energética

Belize continues to bet on energy efficiency

Como parte de un esfuerzo regional por mejorar la eficiencia energética de los Estados miembros del CARICOM, el Ministerio de Energía, Ciencia y Tecnología y Servicios Públicos (MESTPU) de Belize se asoció con el Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, y en cooperación con la Oficina en Belize de la OEA, puso en marcha el componente "Normas y Etiquetado" del Proyecto Energía para el Desarrollo Sostenible en los Edificios del Caribe (ESD) en un evento celebrado del 30 de junio al 2 de julio de 2015.

El Director de Energía del MESTPU, Ambrose Tillet, afirmó que "el proyecto de la OEA creará una oportunidad para agregar una masa crítica de capacidades necesarias para cumplir con los ambiciosos objetivos y metas establecidas en el plan de acción de la estrategia nacional de energía sostenible". El evento de tres días, celebrado en Belmopan y Ciudad de Belize, permitió a los especialistas de la OEA y a expertos externos consultar con grupos interesados ​​en Belize qué equipos pueden entrar en el mercado y cuáles deben ser eliminados, a fin de permitir a los consumidores la elección de productos que utilizan menos energía. Participaron en el evento consultores expertos de McGeown Associates and CLASP, ambas firmas  reconocido prestigio en este campo.

El proyecto forma parte de la Iniciativa para Fortalecer la Energía Sostenible (SECBI) que beneficia actualmente a 15 países de la región, a través de proyectos adecuados a la realidad  nacional, como el proyecto en Belize titulado "Hacia la intensificación de los esfuerzos de eficiencia energética en el gobierno, las empresas y los hogares en Belize." SECBI es financiado por la Misión Permanente de los Estados Unidos ante la OEA a través de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA).

En concreto, el proyecto promueve la adaptación de las normas mínimas de eficiencia energética en la iluminación, enfriamiento, refrigeración y equipo industrial en el país. Una vez concluya, se prevé que el proyecto: contribuirá al desarrollo sostenible de Belize mediante la creación de un entorno propicio para las inversiones en, y la utilización de medidas energéticas eficientes y renovables; creación de una plataforma para tarifas eléctricas más bajas; y reducción  significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una de las conclusiones destacables de esta visita inicial es que el proyecto puede servir como una "prueba de concepto" en la promoción de un sector de energía moderno en el Caribe. El MESTPU ya ha avanzado conceptos que mejoran la huella energética de Belize, y está posicionando el país como referencia para otros en la región. En este sentido, el apoyo de la OEA-SEDI será fundamental para ayudar a alinear diferentes elementos del programa en un modelo integral que pueda ser adaptado para servir a cada actor, así como para facilitar la documentación y el intercambio de esta experiencia, optimizando su potencial de beneficiar a toda la región del Caribe.

 

Este artículo fue publicado originalmente en el boletín de noticias de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI), aquí.